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Diseño

El Tile of Spain prepara su desembarco en Coverings

Estados Unidos se mantiene como un mercado clave para el Tile of Spain

21.03.2023 09:47

La industria cerámica de Castellón ya tiene activada la cuenta atrás para la celebración de la feria Coverings 2023. El principal evento promocional del sector en América se desarrolla en menos de un mes, del 18 al 21 de abril, en Orlando (Florida), y contará con una importante participación de empresas españolas.

El listado de expositores incluye a un total de 74 firmas de nuestro país, prácticamente la misma cifra registrada en la edición del 2022. A diferencia de Cevisama, en la que muchas empresas optaron por no concurrir y organizar actividades paralelas en las sedes de sus propias empresas, el desembarco en Estados Unidos es prácticamente unánime.

Nº 1 en el ránking

El interés por estar en Coverings se debe a la enorme importancia que tiene este mercado para las exportaciones de azulejo español. Sobre todo en lo que respecta a Estados Unidos, que al cierre del 2022 se había consolidado como el principal cliente del Tile of Spain. A pesar de que en metros cuadrados las ventas a este país retrocedieron el 18,8%, el volumen de negocio creció el 15,4%, con 516,1 millones de euros.

La mitad de las exportaciones de cerámica procedentes de España tienen como destino a Europa, con una cuota que en el 2022 fue del 50,5%. Y es el conjunto de América la zona del mundo que ocupa la segunda plaza, con un 21,2%. En el desglose, Estados Unidos supone el 12,1% del total, mientras que América central tiene una cuota del 3,9%, y América del Sur se queda con el 2,7%.

Material emergente

A pesar de la incertidumbre que comporta la inflación generalizada en las principales zonas económicas del mundo, hay varios factores que justifican el interés por el mercado norteamericano. Uno de ellos es la importancia creciente de la cerámica como material de construcción, mientras baja el interés por otras modalidades.

Un informe elaborado el pasado año por el instituto de comercio exterior de España, Icex, revelaba que la moqueta mantenía una cuota del 43% de cuota de mercado en Estados Unidos, pero con una tendencia a la baja desde mediados de la década pasada. Es ahí donde entra la cerámica como producto sustituto, debido a su resistencia, durabilidad y adaptación a todo tipo de diseños, además de su fácil limpieza.

Ventajas respecto al vinilo

Eventos como Coverings pretenden reforzar estas ventajas de azulejos y baldosas, en contraposición a otras alternativas como el vinilo. Especialmente en un momento como el actual, en el que hay una competencia creciente de fabricantes de países asiáticos y de América del Sur, lo que se suma a la desaceleración que se espera en el sector de la construcción en Estados Unidos.

Las perspectivas de su asociación nacional de constructores indican que habrá un descenso de la actividad en el presente año, debido al incremento de la inflación y las cuotas hipotecarias. Por esta razón, los fabricantes de cerámica tendrán más dificultades para vender su producto. Las propuestas más competitivas y de mayor valor añadido serán las que mejor resistan.