Desconectar
Industria

ERTE en la cerámica: tres nuevos expedientes en el comienzo del año

A estos casos se unen los que siguen en vigor y los que ya han sido prorrogados

08.02.2023 09:38

Los ajustes laborales siguen presentes en el día a día de la industria cerámica de Castellón. Si el 2022 acabó con más de 13.000 personas del sector afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el arranque del 2023 ya cuenta con nuevos procedimientos. Enero acabó con tres ERTE presentados por empresas de este sector, que incluyen a un total de 65 personas.

Se trata de nuevos expedientes, ya que muchos de los presentados a lo largo del 2022 siguen en vigor, e incluso los hay que van a prorrogarse. Buena parte de los ERTE puestos en marcha en el 2022 tenían una duración de nueve meses o un año. Los que se aprobaron en los primeros meses del pasado año, ya están renovados o en fase de renovación, a la espera de ver cómo evoluciona el sector próximamente.

En la práctica totalidad de los casos, el argumento esgrimido por las empresas es la reducción de carga de empleo por la disminución de la producción. Algo provocado por el fuerte incremento de los costes energéticos, que se ha unido a la disminución en las ventas.

Despidos

Al igual que en el mes de diciembre, lo que más inquieta al clúster azulejero no son los paros temporales, sino los despidos que se han aplicado en diferentes compañías. De hecho, las salidas laborales en el comienzo del 2023 ascienden a unas 120 personas, casi el doble de los nuevos afectados por ERTE. Además, en breve se cerrará la lista de despidos previstos en Victoria Ceramics Spain, que se han estado negociando en las últimas semanas.

Pese a la magnitud de las cifras de los paros temporales en los últimos tiempos, no todos los afectados se encuentran en un ERTE a la vez. La opción más seguida por las empresas es la de repartir estos ajustes laborales entre los trabajadores. Aún así, la situación es preocupante, ya que cada día de paro temporal se percibe el 70% del salario base. Algo que que supone una merma en la capacidad adquisitiva de los empleados, así como pérdida de indemnizaciones en el caso de que estos ERTE acaben en un despido definitivo.

Por esta razón, una delegación de empresarios y sindicatos del sector acudieron al Ministerio de Trabajo, para conseguir que la cerámica entrara en el mecanismo Red del Gobierno, que supone una serie de ventajas para los trabajadores y empresas.

Encabeza los casos en la Comunitat

Otro de los efectos de la crisis de la cerámica tiene que ver con el número de personas que se encuentran en un caso de ERTE activo. Según los datos más recientes del Ministerio de Seguridad Social, los afiliados medios de Castellón que se encontraban en ERTE en el mes de enero era de 1.660 personas, lo que supone el 62% de todas las personas que estaban en esta situación en la Comunitat (2.661). La provincia de Valencia tenía a 507 asalariados en paro temporal, mientras que Alicante contaba con 431.

Temas relacionados