Desconectar
Industria

Primeras pistas del Gobierno sobre cómo cobrará la cerámica las ayudas

Ya ha transcurrido un mes y medio desde que el Consejo de Ministros aprobó los 450 millones de nuevas ayudas directas a la industria gasintensiva

13.02.2023 08:44

Ha transcurrido un mes y medio desde que el Consejo de Ministros aprobó los 450 millones de nuevas ayudas directas a la industria gasintensiva, dentro de un paquete de medidas económicas por la guerra en Ucrania. A pesar de que la cerámica de Castellón insiste en la necesidad de que el dinero llegue cuanto antes a las empresas, parece que la realidad va por otros derroteros. El Ministerio de Industria tiene abierto un periodo de exposición pública, en el que ya da algunas pistas sobre el reparto.

El dinero a percibir está topado en un máximo de 25 millones de euros, mientras que el plazo de concesión tiene como límite el 31 de marzo del 2024. Para cobrar un dinero suplicado desde hace más de un año para sobrevivir a los costes del gas habrá que esperar otro año más.

El secretario general de la patronal cerámica (Ascer), Alberto Echavarría, apunta otros interrogantes. «El documento lo hemos leído dos millones de veces, y no lo entendemos; hay un montón de vacíos que nos obligan a consultar cosas con el ministerio» antes de presentar alegaciones, «porque no tienen sentido».

Los plazos

Una de las primeras quejas fue que el Gobierno se da un plazo de seis meses para tener las normas. De momento, ya ha pasado la cuarta parte, y aún tienen que recibirse las alegaciones, estudiarse, responderlas y hacer modificaciones. Echavarría cree que este mecanismo puede estar antes, «pero luego habrá un periodo de pago». El primer precedente son las ayudas de marzo del 2022. «Aún hay que no ha cobrado, porque hay expedientes abiertos y recursos presentados», apunta.

En cambio, el nuevo procedimiento requiere «enviar documentación, luego validarla, y esperar a la resolución, por lo que es extremadamente complejo».

Más barreras

El secretario general de Ascer también apunta que está «la obligación de invertir un porcentaje altísimo, casi el 50%, en medidas para reducir emisiones, que en la cerámica no tiene ningún sentido», porque en estos momentos no hay tecnología alternativa para seguir fabricando cerámica. «En la práctica ese dinero se va a perder», afirma.

Otras dudas tienen que ver con la obligación de cumplir con unos plazos de morosidad. «Las empresas tienen que tener un medio de pago inferior a 30 días y a 60 días con acuerdo. Esto excluye a prácticamente a todas», considera.

Como añadido, el dinero a recibir se tiene que tributar como beneficio, «por lo que de los 450 millones, 112 vuelven al Estado» vía impuestos. Por todo ello, quiere mantener contactos con Industria para aclarar dudas y presentar alegaciones.

Las esmalteras siguen fuera

Otro detalle que ha llamado la atención, según el documento del ministerio avanzado por Castellón Plaza, es que las esmalteras no aparecen dentro del listado de sectores que pueden cobrar la ayuda. Dos días antes de que se abriera el periodo de exposición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que sí estarán.

Desde la patronal de este segmento, Anffecc, son «conscientes de que todavía no habido un Consejo de Ministros que haya acordado la entrada de nuestro sector en estas ayudas directas, tal y como anunció el presidente del gobierno de forma verbal la semana pasada, por lo que es lógico que nuestro CNAE todavía no aparezca en el anexo de este documento, ya que dicha aprobación es preceptiva para que los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos puedan acceder a las mismas».

Además, recuerdan que el documento está sujeto a cambios. «Estamos en conversaciones con el Ministerio, analizando y trabajando sobre los criterios publicados en el documento con respecto a estas ayudas», puntualizan.

Temas relacionados