Desconectar
Actualidad

Los 100 años de la Escuela de Cerámica de Manises

28.04.2016 15:31

Hoy jueves 28 de abril, María José Sanz, comisaria de la exposición y Jaume Coll, director del Museo han presentado la muestra Evoca. 100 años de cerámica, en el Museo Nacional de Cerámica, como parte del programa del centenario de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. La exposición podrá verse del 29 de abril al 30 de junio.

La muestra es un recorrido en gráficos y piezas de cerámica artística de los cien años de historia de l’Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises. Recorre de forma visual las distintas etapas que ha tenido la escuela, definidas a partir de los distintos programas formativos que se han impartido en sus aulas.

La cerámica mostrada abarca un amplio abanico de posibilidades, que va desde la primeras piezas de 1916, donde el “oficio” representaba una parte importante en la formación de los alumnos, hasta las creaciones hand made reivindicadas en buena parte de Europa como escenificación de un modo vida slow no exento de compromiso ético.

Entre el “entonces” y el “ahora” la exposición recoge una selección de trabajos actuales ejecutados con las mismas premisas estéticas, formales y técnicas, que hicieron de Manises un enclave de referencia en el mundo cerámico: pintura al agua bajo cubierta, reflejo metálico…, piezas ejecutadas con vocación de permanencia, de reconocimiento de una herencia del pasado que nos da sentido.

La muestra cuenta con esculturas e instalaciones realizadas en cerámica, que responden al complejo momento estético en el que estamos inmersos, reflejo a su vez de una sociedad en cambio: sátira, crítica social o simplemente reivindicación de la naturaleza como fuente y recurso de inspiración.

Como actividades en torno a la exposición, se ha programado un concierto interpretado con instrumentos de Cerámica, “Cuerpos sonoros” a cargo de Inma Juan, Eva Domingo y Ximo Pascual que tiene lugar hoy a las 19h en el salon de baile del Museo.

El 25 de mayo se celebrará igualmente una conferencia titulada “Intersecciones y fragmentos entre la cerámica, la cultura visual y la educación” a cargo de Ricard Ramón.