Desconectar
Actualidad

2014, último año de recesión para la construcción española

26.11.2014 09:49

Francisco Diéguez, director General del ITeC presentó ayer el informe de invierno de 2014 de EuroConstruct, organismo europeo dedicado al análisis de este mercado y del que ITec es el socio español, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de ITeC en Barcelona.

Según el estudio , las previsiones que contemplaban que la construcción en Europa interrumpiría su caída en 2014 se han confirmado y se estima que al cierre del año se habrá conseguido un avance del 1% en valor de producción, que se convertirán, a lo largo del período 2015-17, en un crecimiento del 2,1 y del 2,2% anuales respectivamente. Sin embargo, según Francisco Diéguez, estas cifras vistas en su contexto tienen poco de expansivas, habiendo experimentado el sector un 22% de contracción entre 2008 y 2013.

Además, este nuevo ciclo no será simultáneo para todos los países, ya que seis de los 19 miembros del grupo contabilizado por Euroconstruct aún cerrararán 2014 en negativo (como Francia, España e Italia), y otros dos esquivarán la recesión apenas por unas décimas (Holanda, por ejemplo). Habrá que espera a 2016 para que todos los países retornen a las cifras positivas, lo cual no significa la completa normalidad para el sector: por ejemplo, el buen comportamiento del Reino Unido y los países del Este parece tener posibilidades de mantenerse, aunque la incertidumbre en Alemania hace sospechar que el crecimiento de este país podría interrumpirse.

El informe Euroconstruct señala que el sector de la construcción en España caerá un 2,4% este año, que será el último en negativo para el sector, según las previsiones, y crecerá progresivamente en 2015 (+1,8%), 2016 (+3,6%) y 2017 (+5%). Sin embargo, según Francisco Diéguez, la caída de tres cuartas partes de la actividad constructiva durante la crisis convierte a estos incrementos en poco significativos, e incluso en 2017 el sector continuará produciendo a niveles muy inferiores que las medias europeas y que los niveles de 2012. Pese a la recuperación, este año la construcción supondrá el 3,2% del PIB, aún lejos de los índices del 5% o 6% habituales en otros países de Europa, y mucho más del 15% que llegó a representar en los años de burbuja inmobiliaria.

Si se segmentan estas previsones por sectores, el informe apunta a que el reajuste de precios ha conseguido prolongar el buen momento del mercado inmobiliario mayorista, pero esta mejora tardará mucho en llegar a la compraventa minorista y aún más al mercado de la construcción en sí. Por ese motivo, la producción residencial aún caerá un 6,5% este año, aunque se augura un avance del 5% en 2015 (año en que se iniciarán más viviendas de las que se acabarán), del 9% en 2016 y del 11% en 2017.

Respecto a la rehabilitación, el informe avanza que a partir de 2015 comenzará a crecer ayudada por la recuperación de las compraventas de vivienda, aunque a ritmos aún poco significativos (1,9% en 2015, 2,8% en 2016 y 3,6% en 2017), según Josep R. Fontana.

Las recomendaciones del ITeC para contribuir a la recuperación del sector son más ayudas públicas a la rehabilitación, que como afirma Fontana tiene mucho más peso en otros países europeos, y a la eficiencia energética (para además cumplir con los objetivos de la UE, so pena de que España se vea gravenmente multada en los próximos años), realizar una firme apuesta por la sosteniblidad y la innovación, y también crear procesos de contratación pública y privada más transparentes para ayudar a mejorar la imagen que la sociedad tiene del sector.

La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en Varsovia, organizada por Polish Construction Research & Forecasting, el miembro polaco del grupo. Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2017. El programa definitivo se dará a conocer en www.euroconstruct.org.