Desconectar
Actualidad

21 millones de euros para apostar por el I+D+i en el azulejo

12.05.2017 09:05

21 millones de euros para generar innovación es el presupuesto anunciado por Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) durante una sesión informativa en el ITC dirigida a las empresas cerámicas en donde también se han explicado las nuevas líneas de ayudas convocadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en presencia de la Directora del IVACE, Júlia Company, el Presidente de AICE-ITC, José Castellano, y el Director de esta institución, Gustavo Mallol.

Para la directora del IVACE: “estar cerca de las empresas y acompañarlas en el camino hacia la innovación, es fundamental”, según ha afirmado “poniendo a su alcance todos los mecanismos posibles que les puedan ayudar a ser más competitivas y a mejorar para que esto impacte en beneficio del territorio de la Comunitat Valenciana, en donde el sector cerámico es clave y uno de los más importantes de esta Comunitat”.

Por su parte, José Castellano, ha recordado la gran vocación exportadora de la industria cerámica y la clave de la innovación como elemento definitivo a la hora de ofrecer productos diferenciados de los competidores y con mucho más valor. Tanto Castellano como Gustavo Mallol han incidido en la importancia de la puesta en marcha de la industria 4.0, o “cuarta revolución industrial”, ya no en el sector cerámico, sino en todos los sectores productivos, porque es un hito que se está desarrollando en todo el mundo y :”las empresas que no trabajen en esta dirección lo tendrán difícil para seguir siendo competitivas por ser este un fenómeno que se va a generalizar, de ahí que tanto IVACE como CDTI hayan visto la necesidad de apoyar a las industrias en este sentido, facilitando ayudas para llevar a cabo la transición de un modelo tradicional, al 4.0”.

Además, Gustavo Mallol ha dado las gracias a las empresas por seguir trabajando con el ITC incluso en tiempos de crisis, en donde, ha dicho:” nuestra actividad con las empresas decreció en un 15%, es cierto, pero siguieron trabajando con el ITC para seguir generando innovación. “ Y ha concluido invitando a las empresas a que utilicen más al ITC para profundizar en nuevas vías hacia la innovación y la generación de riqueza.

La Directora del IVACE, Júlia Company Sanus, participará en esta sesión haciéndose cargo de la apertura de la misma, y eso porque precisamente el IVACE lanzó el pasado 12 de abril su convocatoria de ayudas por valor de 34,7 millones de euros para que tanto empresas como institutos tecnológicos desarrollen proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Javier Mínguez, Jefe del Área de Empresas y Asociaciones de este organismo, ha explicado los instrumentos de apoyo de este organismo a la I+D+i y la industria 4.0, focalizando en las líneas de I+D para pymes y en cooperación con empresas, líneas de innovación para pymes e industria 4.0.

Por su parte, Pilar de Miguel, de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, también ha explicado las líneas de apoyo de este centro dirigidas a la I+D+i empresarial y que se orientan a la financiación de proyectos de I+D+i, los proyectos CIEN, la financiación de empresas innovadoras de base tecnológica y la internacionalización de la I+D+i, anunciando nuevas medidas muy favorables para la financiación de proyectos industriales, con un tramo no reembolsable de hasta un 30% para pymes y grandes empresas en la Comunidad Valenciana. Además, informarán sobre otras ayudas complementarias a la ejecución de proyectos de I+D muy interesantes para las empresas del sector cerámico.