Desconectar
Actualidad

Anffecc alerta de la escalada de precios de la materia prima

19.12.2017 10:02

El presidente de la patronal de fritas, colores y esmaltes (Anffecc), Miguel Ángel Michavila, alertó ayer que «los continuos incrementos de precio, de hasta el 70%, de las materias primas están ahogando al sector y obligan ya a repercutirlo en los productos, sin más dilación». Michavila explicó que este año el encarecimiento ha hecho perder rentabilidad a los fabricantes y, para 2018, ya se han anunciado subidas del 15 al 20% de media, «y más en zirconio y cobalto».

Según Anffecc, «las materias primas superan el 60% del precio de coste y, entre ellas, tienen especial influencia los óxidos de cobalto, titanio, praseodimio, cromo, zinc, antimonio o silicato de zirconio».

Así, señalaron que «hay materias primas que cotizan en el London Metal Exchange y esto, sumado al cambio USD/EUR, es otra variable que repercute también en los precios finales de los productos que fabricamos».

La tendencia alcista de precios de las materias primas, según maniefstó Michavila, se debe, entre otros factores, «a la escasez de producto en los mercados, al control ejercido por algún país sobre el producto, restricciones por temas medioambientales, aumento de la demanda desectores tecnológicos o por la carestía del mineral del cual se extrae el óxido».