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EXPORTACIONES

Los aranceles de Trump mantienen en vilo a 600 exportadores de Castellón

Temor a que la subida de aranceles se extienda más sectores

 

Imagen de archivo de Cevisama. - MARCOS SORIA

E. AGUILAR (el Periódico Mediterráneo)
09/07/2018

Pero, ¿qué impacto tendrá en la provincia el resentimiento de las relaciones comerciales con América del Norte? ¿Es Estados Unidos un mercado importante para Castellón? Nada menos que están en juego más de 380 millones de euros anuales, que es el valor que alcanzaron las exportaciones de productos made in Castellón a USA durante el año pasado. Unos envíos que, además, prácticamente se han duplicado y lo han hecho en un tiempo récord.

Que Estados Unidos es cada vez un destino más importante para las exportaciones de Castellón es algo que demuestran los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). De hecho, y desde el año 2010, los envíos se han disparado, tras pasar de los 185,6 millones de euros a los 385 del último ejercicio. Y este arranque de año, el alza todavía es más espectacular: hasta abril, las exportaciones superan los 179 millones de euros, un 58% más que en el mismo periodo del 2017. «Estados Unidos es el quinto país en el ránking de importadores de productos de Castellón, solo por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido», explican fuentes del ICEX.

Las exportaciones van al alza como también lo hacen las empresas con intereses al otro lado del Atlántico. Un total de 587 compañías de la provincia tienen intereses comerciales en USA, una cifra que también se ha disparado. «En el conjunto de la Comunitat las cifras también son muy positivas y hasta abril los envíos han crecido un 11%,», describe María Dolores Parra.

ASCER ESTÁ "ATENTA"

Algo más de la mitad de todos los productos de Castellón que se exportan a Estados Unidos son pavimentos y revestimientos cerámicos. «Actualmente este país aplica a las baldosas cerámicas europeas unos aranceles que van del 8,5% al 10% sobre el valor FOB, dependiendo de la subpartida arancelaria», describen desde la patronal azulejera Ascer, que añade que EEUU es el segundo país de exportación de baldosas cerámicas españolas. En 2017 se vendió por valor de 234 millones, un 24,5% más. Y aunque, de momento, no hay indicios que prueben que el azulejo vaya a resultar afectado, en Ascer aseguran que están atentos a las diferentes políticas que se vayan adoptando «con el objetivo de estar preparados para reaccionar a cualquier cambio».

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Nº 216 - Junio de 2018
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