Desconectar
Actualidad

ArchiCeramic y la UJI rubrican un acuerdo de colaboración

15.07.2016 10:12

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el fundador y gerente de la marca ArchiCeramic Architectural Lab for Ceramic, Javier Guallar, han firmado un convenio de colaboración empresarial en el marco del proyecto éBRICKhouse 2016 al que también han asistido el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner, y la coordinadora del proyecto éBRICKhouse y profesora de la UJI Teresa Gallego.

El convenio permitirá la aportación de servicios de consultoría y asesoría arquitectónica y empresarial por parte de ArchiCeramic en el proyecto de reconstrucción y mejora del prototipo de casa solar diseñada por estudiantado de la UJI para que sea habitable. En este sentido, se está trabajando conjuntamente enmejorar la fachada de Krión de la casa probando un formato más grande de lo habitual y estudiando sus posibilidades.

«Para nosotros está siendo muy interesante trabajar con la Universidad puesto que se trata de un proyecto que sigue la tendencia de la arquitectura dirigida a una mayor sostenibilidad y a la utilización de materiales sostenibles y de soluciones que nos permitan ahorrar energía y sacar mayor rendimiento a todos los procesos» ha señalado Javier Guallar. «Además resulta interesante el uso de la metodología de trabajo BIM por la que también se ha apostado desde la UJI» ha añadido.

Por su parte, el rector de la Universitat, Vicent Climent, ha agradecido a la empresa su contribución en un proyecto «muy ilusionante para la UJI como el éBRICKhouse con el que se confirma nuestro compromiso en el ámbito de la arquitectura sostenible e innovadora y en el que además están involucrados los estudiantes y nuestros estudios». «No hay duda que este convenio será beneficioso para la docencia, la formación y también la investigación que se realiza en el ámbito de la arquitectura en la Universidad» ha señalado.

éBRICKhouse tiene como objetivo resolver problemas actuales del entorno urbano, con un conjunto de sistemas constructivos y soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios actuales, bien en intervenciones parciales, como podría ser la rehabilitación del cierre de un edificio; bien en intervenciones totales, como podría ser actuando sobre los casos de estructuras abandonadas.

El Grado en Arquitectura Técnica ha liderado, desde sus orígenes en 2012, este proyecto con dos propósitos fundamentales: demostrar que una construcción más sostenible es posible y evidenciar el gran potencial de mejorar que sigue teniendo el proceso constructivo. Para lo cual se ha convertido, con el apoyo del ESTCE y Espaitec, en un livinglab o banco de pruebas para ensayar e integrar nuevos materiales o métodos y favorecer nuevas soluciones constructivas.