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Argelia prorroga su boicot al azulejo español hasta 2018

29.11.2017 12:34

El azulejo castellonense no espera ya que las autoridades argelinas publiquen en lo que queda del 2017 y de manera oficial el esperado contingente de exportación que tiene pendiente desde el arranque de año, fecha en la que el Gobierno de Argel decidió incluir las baldosas españolas en el paquete de productos sometidos a bloqueo arancelario, lo que ha conllevado a sacar a Argelia del ránking de los principales destinos de la cerámica de Castellón.

Hasta el año pasado, Argelia representaba el quinto mayor destino de las baldosas castellonenses y los últimos datos, con caídas de casi el 12% desde enero, no han venido sino a confirmar este importante retroceso.

De este modo, Argelia protagoniza una de las caídas más notables en el ámbito de la exportación del azulejo de los últimos dos años. Sobre la fecha de publicación de los cupos que permitiría a la industria azulejera conocer la dimensión de las restricciones, la Embajada argelina en España de momento guarda silencio ante el temor del sector de que la situación se prolongue.

MATERIA PRIMA

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos --Ascer-- su secretario general, Pedro Riaza, ha confirmado que la situación se mantiene sin avances, al tiempo que el presidente de la patronal, Isidro Zarzoso, se detiene en los esfuerzos que se han venido realizando no solamente para la publicación del contingente, sino que, finalmente, Argel saque de sus actuales restricciones a un sector cuya materia prima energética es el gas natural argelino, tal como ha venido reiterando ante las autoridades del país magrebí.

La caída de las exportaciones a Argelia ha sido la nota más destacada y negativa del balance mensual y definitivo de exportaciones publicado ayer por Comercio Exterior, que pone de relieve el incremento de exportaciones en un 11,2% a lo largo del pasado mes de septiembre con respecto a agosto. En cuanto al balance anual de ventas al exterior, Castellón exportó por valor de 6.783,7 millones de euros, lo que representa un 4,73% más que hace un año. La cerámica lideró el crecimiento con un 37%, seguido de fritas y colorantes (+12,6%) y maquinaria cerámica (+4%).