Desconectar
Actualidad

La arquitecta española Elisa Valero, conferenciante en Cersaie 2017

10.04.2017 14:29

La arquitecta española Elisa Valero es la primera invitada confirmada dentro del programa cultural Costruire abitare pensare (Construir, vivir y pensar) de Cersaie 2017, con una conferencia que tendrá lugar en la Galería de la Arquitectura durante el evento. El Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño se celebrará en Bolonia del 25 al 29 de septiembre.

Especializada en diseño bioclimático y ahorro energético, ha comenzado su carrera en México con la restauración del “Restaurante Los Manantiales” de Félix Candela y en 1997 ha inaugurado su estudio enfrente de la Alhambra de Granada.

Sus proyectos siempre han estado vinculados con el mundo del arte: su madre era pintora que la condujo en el descubrimiento del mundo a través de la paleta. Elisa Valero, con su proyecto para la escuela infantil El Serrallo de Granada, ha experimentado el tema de la arquitectura dedicada a la infancia, donde ha expresado sus principios de diseño, incluyendo la definición del espacio a través de las paredes blancas con una fuerte tendencia horizontal.

Otro proyecto muy importante es el de la Iglesia para el culto de Santa Josefina Bakhita en Motril, en la que Elisa Valero Ramos ha utilizado de forma racional y adecuada la luz en una arquitectura que siempre valora los recursos y los materiales disponibles.

Su currículum es notable. Catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, profesora visitante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM de México, en la Escuela de Arquitectura de la BTU de Cottbus, en la Real Academia de Bellas Artes de la Escuela de Arquitectura de Copenhague, y en la Escola da Cidade de San Paulo. También ha sido profesora en la Universidad de South Bank de Londres y en la Facultad de Arquitectura de Mantua. Profesora visitante en el Máster en Restauración y Conservación del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha obtenido el Máster en Collective Housing, Máster en Diseño arquitectónico de iluminación y Máster en Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Examinadora externa en la escuela de Arquitectura AA en Londres y en la Universidad Nacional de Colombia para el Máster en Arquitectura en 2016.