Desconectar
Actualidad

El arquitecto Sebastián Irarrázaval, ponente en Cersaie 2017

04.07.2017 16:41

El prestigioso arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval será uno de los protagonistas de la próxima edición de Cersaie, el evento internacional que se celebrará del 25 al 29 de septiembre en Bolonia. El proyectista suramericano impartirá una conferencia en la Galería de la Arquitectura, dentro del programa cultural costruire abitare pensare (construir, vivir y pensar) que cada año trae a Cersaie los grandes nombres de la arquitectura de todo el mundo.

Sebastián Irarrázaval nació en Santiago de Chile en 1967. Graduado en la Universidad Católica de Chile, desde 1994 es Profesor Ordinario en la misma facultad, uniendo la actividad profesional a la actividad didáctica y de investigación. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades, entre ellas el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston y el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV).

Entre sus proyectos, que reflejan plenamente el nuevo lenguaje arquitectónico contemporáneo chileno y, en general, latinoamericano, figuran la original Caterpillar House (o Casa Oruga), construida para un coleccionista de arte en las afueras de Santiago: situada sobre la ladera de una montaña de los Andes, la vivienda está compuesta por 5 contenedores de 40’, 6 contenedores de 20’ y un contenedor de 40’ open top en el que hay una piscina.

Ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: en 1999 recibió el premio de AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile) como mejor arquitecto joven. Ha representado tres veces a Chile en la Bienal de Venecia. En 2012 recibió el premio de la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen-Hong Kong. En 2014 y en 2015 recibió el reconocimiento del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia durante los talleres Wave.

Recientemente, la mención de honor “Wood Design and building Awards” por el proyecto de la Biblioteca Municipal de Constitución, construida después de la destrucción de la ciudad causada por el terremoto de 2010, la que también fue nominada para el premio Mies Crown Hall Americas, junto al proyecto del Pabellón Valparaíso, construido para celebrar los 120 años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Sebastián Irarrázaval también se dedica a actividades que establecen el diálogo entre la arquitectura con otras disciplinas artísticas: es curador de montajes y escenografías teatrales y hace unos pocos meses ha sido protagonista junto a la rock band escocesa Travis del sexto capítulo de “Insigne Sesiones”, una famosa webserie de sesiones en vivo que unen música, arquitectura y paisaje.