Desconectar
Actualidad

Ascer califica como "justa y razonable" la decisión de Marruecos

10.11.2017 13:31

El Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos publicó ayer la notificación nº 16/17 por la que se procede al cierre del expediente antidumping abierto contra la industria de baldosas cerámicas originarias de España, sin ningún tipo de medidas para la industria.

A finales de 2015 los productores marroquíes intentaron abrir una investigación antidumping que inicialmente, gracias a las reuniones mantenidas desde Ascer, con la colaboración de la Oficina Comercial en Rabat, se pudo detener. Sin embargo, tras varios intentos, el 12 de mayo de 2016 se abrió una investigación antidumping contra la industria española de baldosas cerámicas.

Ascer ha organizado una vez más la defensa conjunta de las empresas afectadas en la investigación por dumping de sus ventas a Marruecos. La participación sectorial ha sido muy alta, registrándose 63 empresas entre las cuales el gobierno marroquí seleccionó una muestra de 4 empresas. La patronal cerámica "ha trabajado conjuntamente con las empresas muestra para defender la industria y se ha presentado toda la información requerida dentro del proceso, cooperando en todo momento y con total transparencia".

Esta es la sexta ocasión en la que el sector supera con éxito una investigación antidumping y en todas ellas ha quedado demostrado frente a las autoridades su inocencia. Estas han sido: Canadá (1976), Comunidad Económica Europea (1984), Suráfrica (1993), México (2003), Pakistán (2013), y Marruecos (2017). Este nuevo éxito es importante puesto que puede desanimar a otros países a iniciar procedimientos de investigación similares en sus mercados. “Nuestro sector mantiene su historial limpio y con una trayectoria intachable” ha manifestado Isidro Zarzoso, presidente de ASCER.

“Hay que destacar que es el primer procedimiento en Marruecos en el que no se han impuesto medidas, así que entendemos que es un importante logro para el sector”, ha subrayado el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso.

Desde el inicio del expediente antidumping, Ascer ha mantenido que era claramente demostrable que los exportadores españoles no estaban haciendo dumping. Por otro lado, el análisis de los datos de la industria marroquí constataba claramente la inexistencia de daño en la misma.

La queja era muy débil tanto en su parte formal o legal como desde el punto de vista de los datos.

El presidente de Ascer ha querido mostrar su agradecimiento al Gobierno de Marruecos “que ha tomado una decisión justa y razonable”; y las autoridades que han colaborado y apoyado al sector en la investigación: la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, la Embajada de España en Marruecos y la Oficina Comercial Española en Rabat. También ha querido agradecer la colaboración de APISA, la asociación marroquí de importadores.

Isidro Zarzoso ha remarcado y valorado muy positivamente en la rueda de prensa “el hecho de que el sector afronte estas denuncias de manera conjunta y coordinada”

Datos de exportaciones a Marruecos
Marruecos es uno de los principales destinos de las ventas del sector cerámico español. En 2016 ocupó la 9ª posición en el ranking de destinos con unas ventas totales por valor de 78,9 millones de Euros (+13,3%). Entre enero y agosto de 2017, las ventas han alcanzado los 56,6 millones de Euros, registrándose una estabilización de las ventas que han crecido un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.