Desconectar
Actualidad

Ascer exige el plan Renove y la Generalitat lo asume sin fecha

05.02.2016 11:02

La patronal azulejera Ascer tiene un plan para reactivar la demanda de materiales cerámicos en el mercado nacional y, en general, dinamizar todo el sector de la construcción. Un plan Renove para la vivienda al modo del ya existente en Galicia que, sin embargo, es asumido por la Generalitat pero sin fecha y, en cualquier caso, no será en este ejercicio 2016.

La petición se formuló de viva voz por el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, en el foro ‘Pensando la ciudad. Rehabilitación, Habitabilidad e Integración Social de Viviendas existentes’ de Cevisama, que fue inaugurado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, María José Salvador. “Es vital y necesario poner en marcha planes de reforma a pequeña escala”, aclaró Zarzoso, en alusión a que las medidas actualmente en vigor solo se orientan hacia aspectos como la accesibilidad o la eficiencia energética, pero no están dirigidas a los proyectos particulares, tipo reforma de un baño o cocina. “Por eso vamos a plantear a la Generalitat junto con Andimac (la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) un plan Renove para la compra de materiales” que se gestionará “desde el punto de venta” --al igual que ahora ocurre con el plan PIVE y los concesionarios de automóviles--.

Zarzoso fue explícito en su reivindicación --la exigencia viene haciéndose desde hace casi una década, sin éxito-- y señaló que el plan que reclama es similar al que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia, ‘Reforma 15’, que ha destinado una partida de 3 millones de euros en forma de ayudas directas y que ha supuesto que las ventas “se hayan disparado, generando un negocio directo de más de 12,5 millones de euros”. La clave, para Ascer, es que sean ayudas directas al consumidor, gestionadas a través de los puntos de venta, y que sean una aportación “mínima de entre el 35 y el 40% del gasto total” de los proyectos.

El máximo mandatario de Ascer vinculó la puesta en marcha de iniciativas de estas características al crecimiento del sector y la creación de empleo, además de conllevar un impulso de la actividad económica en general: “Un estudio de Seopan calcula que por cada 1% del PIB que se invirtiera en rehabilitación, el 0,62 % retornaría a las cuentas de la administración, bien como impuestos directos o indirectos, o como recaudación de la Seguridad Social. Es un esfuerzo que, por tanto, hay que ver como una inversión y no como un gasto”.

El propio presidente de Feria Valencia y de la patronal autonómica Cierval, Juan Vicente González, destacó como “fundamental” el impulso a la rehabilitación, “porque emplea a múchísima más gente que la obra pública”, mientras que el presidente de la feria Cevisama, el empresario cerámico Manuel Rubert, añadió que “conozco perfectamente los esfuerzos del sector por conseguir un plan de impulso a la rehabilitación, que requiere de ayudas directas, claras y efectivas”, en alusión a que las vigentes hasta la fecha por el Ministerio y la Generalitat no están dando los frutos esperados.

RÉPLICA DE LA CONSELLERA // La receptora directa de las demandas, la consellera de Vivienda, María José Salvador, recogió el guante del sector, pero solo a medias. En su intervención, destacó que “la rehabilitación y regeneración de los entornos urbanos de las ciudades definirá el nuevo modelo productivo” ligado el ámbito de la construcción que la Generalitat va a impulsar.

También destacó que en los presupuestos de este ejercicio 2016 hay 7 millones de euros para la rehabilitación de 500 viviendas --de las 700 que deben reformarse del parque público de la Generalitat--, mientras que otros “79 millones de euros”, cofinanciados a tres bandas por el Ministerio, la Generalitat y los ayuntamientos, pero orientados a aspectos como la accesibilidad y la eficiencia energética de inmuebles, pero no para particulares en general ni como una ayudas directas --son desgravaciones fiscales--.

Interrogada por Mediterráneo sobre el posicionamiento concreto de la Conselleria tras la reclamación directa de Ascer, la consellera María José Salvador reconoció que el asunto está en su agenda, pero lo dejó sin fecha, y que, desde luego, en ningún caso estaría en vigor para este ejercicio 2016: “Nosotros en este momento estamos todavía en el marco del plan estatal, y en ese sentido es restrictivo en los criterios que se fijan”, obviando la posibilidad de lanzar una línea propia nueva para esta finalidad.

“Sí que hemos podido introducir en la aportación que nosotros haremos en materia de rehabilitación a las ayudas del Ministerio, un poco de flexibilidad en el espectro de beneficiarios”, añadió. “Evidentemente que sí, estamos trabajando en esa perspectiva, pero necesitamos ir más allá del plan estatal de Vivienda y Rehabilitación y poder tener recursos propios de la Generalitat, que en estos momentos tenemos todas las dificultades, para poder tener un plan específico”, dijo.

Preguntada de nuevo sobre los posibles plazos de esa agenda, Salvador añadió: “Desde luego que en el horizonte de nuestro trabajo está desarrollar esa iniciativa porque nos parece fundamental para todo el sector, pero en estos momentos estamos en el marco del Plan Estatal”, descartando bajo ningún concepto que ese plan Renove y las ayudas directas vayan a llegar en el año 2016”.