Desconectar
Actualidad

Ascer ve “cerca” el convenio y los sindicatos preparan protestas

21.01.2016 09:31

Estamos ya muy cerca de llegar a un acuerdo... hemos contado con la colaboración de ellos y estamos contentos con los planteamientos que nos han hecho”. Son declaraciones del presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, preguntado por la negociación colectiva que patronal y sindicatos UGT y CCOO mantienen abiertas desde hace 14 meses y que a priori podría conllevar una protesta sindical a las puertas de la feria Cevisama contra lo que creen “bloqueo” empresarial del acuerdo.

La opinión del máximo representante de Ascer contrasta con la de los secretarios de UGT y CCOO de la federación del azulejo, que precisamente ayer miércoles celebraron sendas asambleas de delegados para exponer las posturas “tan alejadas” que mantienen respecto a las peticiones de la patronal y comenzar a preparar el dispositivo logístico cara a las movilizaciones en público.
La incógnita de estas declaraciones completamente opuestas se despejará el día 27, cuando empresarios y trabajadores volverán a sentarse en la mesa de negociación (10 h.), precisamente a solo 4 días de Cevisama, que arranca el 1 de febrero en Valencia.

Minutos más tarde, Ascer matizaba las palabras de su presidente y subrayaba que “Ascer acude a la reunión sin una propuesta definida” y que “no hay, ni de lejos, un principio de acuerdo”, atribuyendo la idea de que “el acuerdo está próximo” a que “se lleva ya más de un año negociando”.

“Es muy difícil saber si va a haber preacuerdo” el día 27, señalaba Zarzoso, quien confió en que “no se llegue a las movilizaciones”. “Las cosas están cada vez más cerca, parece que hay más posibilidades por las conversaciones que llevamos”, añadió.


No quiso entrar en más detalles porque los contactos se llevan directamente “desde la comisión negociadora” y porque “estas cosas, cuanto menos se divulgan, mejor”, pero deslizó que él se encontró “el pasado lunes con algún sindicato en Valencia”.

UGT Y CCOO // Tras las afirmaciones de la máxima autoridad de Ascer, Mediterráneo contactó con los líderes sindicales de UGT y CCOO, que ayer reunieron a sus delegados para explicar precisamente en qué punto está la negociación del convenio y preparar “las movilizaciones” que llevarán a Cevisama si no salen “el próximo día 27 con una firma de preacuerdo”. De entrada, desde Castellón negaron la mayor, asegurando que no habían participado en reuniones fuera de la mesa negociadora, pero admitieron que “hay intercambio de llamadas” y valoraron positivamente el “optimismo” de Ascer.

“La decisión está tomada y si el día 27 sigue la misma actitud, iremos a protestar a Cevisama”, insistió desde MCA-UGT, Vicente Chiva. En CCOO, Vicente Ortells, fue más allá y, además de reconocer que hubo “un intenso debate interno”, dijo que algunos delegados ya han propuesto que si la falta de acuerdo prosigue, continuarán “tras Cevisama con una convocatoria de huelga, que algunos pedían que sea indefinida”. “En los convenios siempre hay una cesión por parte de todos”, insistió Isidro Zarzoso.