Desconectar
Actualidad

Asebec prepara una Guía 4.0 para la digitalización del azulejo

04.08.2017 16:22

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec) será decisiva en la implantación de la revolución 4.0 en la industria cerámica a través del proyecto: Asebec 4.0: Digitalización y Automatización de la Industria Cerámica, en el que colabora el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y que contará con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en un acto celebrado en la Casa dels caragols de Castelló, presidido por Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, acompañado por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en presencia de la directiva de Asebec, Juan Vicente Bono y Juanjo Martinez, acompañados por el Presidente y Director de AICE-ITC, Pepe Castellano y Gustavo Mallol, respectivamente.

El proyecto incluye la elaboración de una Guía “que sirva a los proveedores de maquinaria cerámica de la Comunitat Valenciana y a los fabricantes de baldosas cerámicas para adecuar sus plantas actuales a la industria 4.0 a unos costes razonables”, según ha explicado el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono.

Por su parte, Gustavo Mallol, director de AICE-ITC, añade que “la Guía tiene tres objetivos individuales: en primer lugar, se propone describir la información y los medios necesarios para conocer el rendimiento de cada una de las etapas del proceso de fabricación, además de los costes de fabricación por lotes. A continuación, describirá los sistemas necesarios para monitorizar los consumos energéticos térmicos y los impactos medioambientales generados por los mismos. Por último, en tercer lugar, se describirán los medios necesarios para automatizar completamente los procesos de fabricación”.

En este proyecto trabajarán conjuntamente alrededor de 10 empresas asociadas a Asebec, miembros de la propia asociación y personal técnico del ITC.

Y es que Asebec “quiere jugar un importante papel en este proceso de automatización y digitalización de las plantas cerámicas, por lo que las máquinas que ofrezcan a sus clientes tienen que estar preparadas para abordar este reto”, según Bono.

Asimismo, Pepe Castellano asegura que “Asebec 4.0 es un proyecto que pretende elaborar una Guía para mostrar a los fabricantes de baldosas cerámicas qué modificaciones tienen que realizar en sus máquinas y entornos productivos, qué sistemas de control deben implantar y qué información necesitan tener en tiempo real para convertir su fábrica actual en una fábrica inteligente, completamente alineada con los conceptos de industria 4.0”.