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El azulejo aspira a mejorar sus resultados en Alemania

13.09.2017 09:55

La industria cerámica de Castellón precisa mejorar la logística de transporte de productos, reducir los plazos de entrega de pedidos y contar con más personal de ventas y atención al cliente que sepa alemán para elevar las ventas en este mercado, 7º del ránking. Son los actuales hándicaps con los que se topan las empresas para crecer, según se debatió en una jornada en Ascer, organizada junto al Icex y la Oficina Comercial de España en Düsseldorf.

El foro plasmó las impresiones de expertos del país germano: Carlo Cit, que ha encuestado a más de 60 puntos de venta alemanes; el presidente de la patronal de mayoristas comerciales VDF, Michael Zink; y el gerente de la comercializadora Harmut Buhren. De este modo, explicaron que la cerámica de Italia lidera las ventas de pavimento, con su porcelánico, mientras que Castellón solo penetra en revestimientos.

«El cliente de la zona se ha quedado con la imagen que asocia la cerámica española a pasta roja y a esta con peor calidad, cuando no es así, y además Castellón tiene buen porcelánico también», lamentaron. Pero las cifras hablan solas: Italia vende 54,3 millones de m2 al año de azulejos a Alemania, seis veces más que Castellón, con 8,7 millones. Según la patronal mayorista alemana, «Castellón tiene potencial para vender mínimo 30 ó 40 millones de m2». Cuatro veces más que actualmente.

Pero insistieron en que urge «mejorar el conocimiento de alemán del personal; digitalizar facturas y trámites en general; y mejorar la planificación y transporte por carretera, pues la vía marítima sí funciona bien; así como resolver los actuales tiempos mortales de entrega a tienda». «Italia sirve producto en dos días y Castellón puede tardar tres semanas o un mes», alertaron.

VDF respalda seguir cooperando con Ascer con un grupo de trabajo que posicione mejor el azulejo español en Alemania, pues Italia tiene incluso demasiado predominio y sigue líder, aun subiendo precios casi un 27% y pese a bajarlos España un 3,6%.

FALTAN COLOCADORES

¿Cómo se presenta el futuro? Alemania llegará a su máximo de compra de cerámica en 2018 «por el déficit de colocadores profesionales». No obstante, grandes ciudades como Hamburgo y Múnich necesitan «un millón de viviendas asequibles para jóvenes», dado los altos alquileres, y para equiparlas se precisará cerámica.