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El azulejo de Castellón gana a Italia en todo salvo en precio

09.12.2014 14:29

La producción de baldosas cerámicas y su consumo van a más en el mundo, a pesar de la recesión económica y el parón de la construcción en algunos países. Una situación de la que España sale bien parada, consolidándose como gran productor mundial y exportador, por delante de Italia, si bien sigue pinchando al defender precios, donde la industria transalpina no conoce rival.

El departamento de estudios de Acimac, la patronal italiana de fabricantes de maquinaria cerámica, revela en su último informe Producción y consumo mundial de azulejos, recogido por Ceramic World Review, que la producción mundial de cerámica en el 2013 ascendió a 11.913 millones de m2, una cifra que es un 6,4% superior a la del 2012. Pero lo más importante es que “el consumo mundial de baldosas fue de 11.574 millones de m2, manteniendo la buena dinámica expansiva, con un incremento del 5,9% sobre el ejercicio precedente”. Es decir, hay más demanda y siguen creándose nuevos nichos de mercado para colocar las baldosas.

Los azulejeros de Castellón quedan muy bien situados en la comparativa. China sigue imbatible primera del ránking mundial de fabricantes, con 5.700 millones de m2 salidos de sus hornos en el año 2013 (+9,6%), es decir, el 47,8% de la producción del planeta. También es el primer exportador, con 1.148 millones de m2 de baldosas expedidos (5,7%), aunque eso sí, a los países de su entorno geográfico más próximo.

Las fábricas de Castellón se consolidan como la quinta potencia mundial en fabricación (algo que puede amenazar el bajón de producción de los últimos meses, con un 7,7% menos en octubre), por detrás de China, Brasil (871 millones de m2); India (750) e Irán (500). Italia pierde un puesto y baja a la séptima posición (363), superada por Indonesia (390).

Pero más llamativo es el segundo puesto en el ránking mundial de exportación por volumen de metros cuadrados de España (316 millones de m2), por delante de Italia (303), consolidando la situación del 2012. Eso sí, Italia sigue imbatible en cuanto a estrategia comercial: vende menos, pero factura casi el doble que las españolas, gracias a que vende cada metro cuadrado de sus productos cerámicos a una media de 6 euros superior a los de España, 12,8 €/m2 frente a 7 €/m2.