Desconectar
Actualidad

El azulejo cerrará 2014 con un frenazo en seco de la producción

13.01.2015 15:05

Los peores pronósticos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos se están cumpliendo a rajatabla y ya es un hecho que la desaceleración que vive la exportación (crece poco más del 3%) se está traduciendo también en un freno en el ritmo productivo de los hornos, hasta el punto de que el clúster culminará el año en un mínimo índice positivo, el más bajo desde 2012, y difícilmente se rebasarán los 420 millones de m2 alcanzados al cierre del ejercicio 2013.

Los últimos datos dados a conocer por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) ponen de manifiesto que las plantas azulejeras acabaron noviembre con una caída de su índice del -7,8% con respecto al del pasado 2013.

Varias son las lecturas que se extraen. En primer lugar, es el cuarto mes de los 11 cuyos datos se conocen (solo falta revelar diciembre) que se concluye en términos negativos: octubre (-7,8%), septiembre (-2,5%) y julio (-3,2%).

La segunda idea es que noviembre repite la tasa de octubre, evidenciando que se está consolidando la caída brusca de los niveles de actividad. Y la tercera es que hace falta remontarse a marzo del 2012 para hallar una evolución de la producción tan negativa: entonces fue del -9,9%.

“La producción en el sector se está enfriando debido a la desaceleración de los mercados de exportación”, indican fuentes de Ascer consultadas por Mediterráneo. Ante el actual panorama, la patronal azulejera vaticina que “el año se cerrará con un crecimiento positivo, pero bajo”. De momento, las alzas del principios de año están compensando las caídas, y la tasa de enero a noviembre aún es positiva, del 1,7%, si bien “el 4º trimestre será con toda probabilidad negativo”. Se trunca así la tendencia a la creación de empleo que ya se había iniciado en el 2014, limitando las plantillas a 14.500 personas.