Desconectar
Actualidad

El azulejo español se vuelca en la edición 2015 de Coverings

26.02.2015 09:20

El sector azulejero está volcado en el mercado estadounidense y lo demuestra con hechos. Un total de 79 firmas españolas ligadas a la industria cerámica ya han confirmado su participación en la próxima edición de la feria Coverings, el principal escaparate en suelo norteamericano y que este año se celebrará del 14 al 17 de abril en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida.

La cifra es histórica, y hacía más de una década que no era tan alta: más de 50 de las 79 firmas son productoras de baldosas, si bien aún están lejos de las cifras alcanzadas, por ejemplo, en el año 2003, cuando fueron 65 azulejeras y un total de 113 firmas españolas (a las fábricas se suman comercializadoras y empresas de piedra natural) si bien fue en este momento cuando las compras de los clientes estadounidenses comenzaron a caer por la devaluación del dólar y la crisis inmobiliaria. Aun así, marca un punto de inflexión muy destacado que ratifica el interés de las empresas cerámicas castellonenses por un mercado que desde el pasado finales del 2013, pero especialmente en el 2014, ha entrado en una clarísima fase de recuperación: 104,8 millones de euros en el 2014 (13,3%). Y subiendo. De hecho, las ventas al gigante americano está supliendo la caída de ingresos procedentes de otros mercados, caso de Francia (-1,9%), Rusia (-3%) y también Arabia Saudita (-10,3%).

“Empezamos el 2014 con un crecimiento del 3,4% y superamos ahora el 10%”, afirmaba recientemente el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, para poner en valor un país que ya es el sexto mejor cliente del Tile of Spain.

Varios factores contribuyen: De un lado, la devaluación del euro, lo que hace más asequibles las baldosas made in Castellón. Del otro, el país crece a ritmos históricos y, con ellos, la construcción (un millón de nuevas unidades al año), “pero lejos aún de los 2 millones de antes de la crisis”. Por último, la elección de Orlando, área de consumo de azulejos.