Desconectar
Actualidad

El azulejo insta a la UE a que no levante a China los aranceles

18.03.2015 10:34

La industria azulejera castellonense no baja la guardia y pedirá a la Unión Europea que reedite las medidas contra los pavimentos cerámicos made in China. En septiembre del año 2011 la Comisión Europea impuso contra el gigante asiático una serie de barreras arancelarias con el fin de frenar las prácticas antidumping o de competencia desleal que los fabricantes de este país desarrollaban en los mercados europeos, reventando el negocio a base de vender por debajo de costes.

Las medidas tenían una duración de cinco años y, por tanto, expirarán en el próximo ejercicio 2016.
“Estamos intentando reactivarlo, porque si perdemos las medidas de salvaguarda dañará a nuestro mercado”, reconocía el presidente de Ascer a Mediterráneo recientemente, en el contexto de la pasada feria Cevisama.

Y es que, según los datos estadísticos oficiales que maneja la patronal azulejera española, “el veto ha sido un freno muy grande, ya que las importaciones de China a la UE han caído un 60%”. El gran descenso se debe a las barreras arancelarias en vigor contra la entrada de pavimentos y revestimientos chinos en el Viejo Continente. Los tipos de derechos antidumping impuestos a las compañías chinas, según la resolución en vigor del 16 de septiembre del 2011, oscilaban entre un 26,3 a un 36,5% para las que habían cooperado con la investigación, y un tipo residual del 69,7% para el resto, que era el grueso. Se ratificaban así las medidas provisionales que se habían impuesto de manera cautelar en marzo del ejercicio 2011.

EUROPA, EN BLOQUE // Ascer no está sola en esta cruzada. De hecho, va en bloque junto a sus socios europeos. “Lo hacemos a través de la Asociación Europea CET, aunque luego cada país se lo trabaja individualmente. Y eso nos cuesta dinero al sector, claro”, continúa sus análisis el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso.

Y el dispositivo común ya están en marcha. Ceram-Unie y la CET (las siglas en inglés de la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) ya han informado a través de su página web oficial que están siguiendo de cerca el procedimiento de supervisión de las medidas que está realizando la Comisión Europea, desde “principios del año 2014” y, especialmente, y “de manera más reciente”, el documento con las conclusiones finales que se encuentra redactando la dirección de los Veintiocho.

CONTUNDENCIA // La postura de la CET y Ceram-Unie está más que clara y es contundente. “La coyuntura no se ha alterado y ninguna modificación en el nivel de los tipos impositivos que se utilizan para gravar a los exportadores chinos estaría justificada”, argumentan.

La postura viene a colación ante la denuncia que dos compañías exportadoras chinas han presentado ante el Tribunal Europeo de Justicia con el fin de exonerarlas de las medidas antidumping. El trasfondo de las medidas proteccionistas de la UE era preservar los 75.000 empleos que en el 2009 generaban las 500 mercantiles cerámicas europeas, con una facturación de cerca de 9.000 millones de euros, y que sí compiten en el mundo de manera legal y competitivamente.