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El azulejo italiano recupera el vigor y crece en facturación

04.07.2017 10:10

Para el azulejo español siempre es interesante comprobar la evolución de la cerámica italiana, uno de sus principales competidores en el contexto internacional. Confindustria Ceramica, la patronal italiana, que agrupa a las empresas del sector, ha hecho públicos los datos referentes al pasado ejercicio.

A tenor por las cifras hechas públicas, Ceramics of Italy vive un momento de importante mejoría. Los registros más destacados son los siguientes: la industria cerámica italiana cerró 2016 con una inversiones récord de 400 millones de euros (+14%), una facturación de 5.400 millones de euros (+5.9%) y una producción de 416 millones de metros cuadrados (+5,4%).

Más datos: en 2016 había un total de 147 fabricantes de baldosas cerámicas operando en Italia (3 menos que en 2015). Estas empresas emplearon una plantilla de 18,956 personas (-1,0%). Las ventas en Italia se recuperaron tras una contracción de ocho años y totalizaron 82,8 millones de metros cuadrados (+3,2%), cifra que, sin embargo, es inferior a la mitad del mercado anterior a la crisis. El volumen de las exportaciones aumentó a 331,7 millones de metros cuadrados (+ 4,8%). De este modo, la facturación, como ya se ha indicado, ascendió a 5.400 millones de euros: 4.600 millones de euros de exportaciones (+6,2%) y 829 millones de euros en el consumo interno.

Las inversiones crecieron por tercer año consecutivo, alcanzando los 400,4 millones de euros en 2016 (un 14% más que en 2015 tras el 22,7% de incremento previo en 2014). Las inversiones en la industria italiana de las baldosas cerámicas son ahora las más altas de todo el sector manufacturero italiano, con un 7,4% de la facturación anual.

"Los factores que contribuyen a ello son la recuperación de la competitividad mediante el uso de tecnologías más avanzadas para los productos cerámicos italianos, la modernización de fábricas y líneas de producción y la consiguiente confianza en las perspectivas del sector. Las empresas del sector ya están intensificando las inversiones en el año en curso gracias a los incentivos fiscales centrados en la denominada Industria 4.0", han expresado por parte de Confindustria Ceramica.

PRODUCCIÓN INTERNACIONAL
Desde la asociación de fabricantes transalpinos también se ha hecho público que en 2016 había un total de 16 empresas italianas que operaban fuera de Italia, el mismo número que el año anterior. Controladas por nueve grupos cerámicos italianos, estas empresas emplearon a 3.283 personas (+6,2%) y produjeron 85 millones de metros cuadrados de azulejos (+3,2%). La facturación total fue de 855,6 millones de euros (+8%), de los cuales 474,5 millones proceden de operaciones en Europa (+2,6% ) y el resto por ventas en Norteamérica  hasta los 381 millones de euros ). El 79,5% de la facturación total fue generada por las ventas en el mismo mercado donde se encuentra la fábrica.

Vittorio Borelli, presidente de Confindustria Ceramica, ha expresado que "el sector cerámico está consolidando su estructura en un momento de grandes inversiones en nuevas tecnologías destinadas a mantener su liderazgo mundial dentro de un escenario internacional positivo, aunque cada vez más competitivo".

"A pesar del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, el crecimiento anticipado del PIB mundial (+ 3,2%) y del comercio internacional (+ 3,1%) en 2017 son señales tranquilizadoras para una industria enfocada a los mercados internacionales como es la nuestra. El tema principal de la agenda de la industria cerámica italiana está centrado en las medidas antidumping aplicadas a las importaciones de azulejos chinos a Europa, actualmente en revisión mientras se espera una prórroga adicional de cinco años de acuerdo con la normativa vigente", relata. "En cambio, nuestra industria está preocupada por el proyecto de ley de la Comisión Europea relativo a la revisión de la ley antidumping en la que la concesión del estatuto de economía de mercado a China podría causar incertidumbre en el procedimiento y hacer menos eficaces las actividades antidumping", apostilla.

"Después de las señales positivas observadas por primera vez en 2016, el mercado italiano de la construcción sigue recuperándose y las ventas de baldosas cerámicas están aumentando, en gran parte gracias a la extensión de las exenciones fiscales relacionadas con los llamados bonos por terremoto y condominios. Otra señal positiva es el hecho de que Cersaie 2017, que se celebrará en Bolonia a finales del mes septiembre, está completamente agotada y que la edición de 2018 se extenderá por varios pabellones nuevos en el recinto ferial de Bolonia. La competitividad futura depende de las generaciones jóvenes", concluyó Vittorio Borelli. "Con esto en mente, la Asociación ha organizado actividades de formación junto con ocho institutos de educación superior en la provincia de Módena y varias facultades de Arquitectura e Ingeniería y Escuelas de Diseño de toda Italia", finalizó.