Desconectar
Actualidad

El azulejo 'made in Castellón' recupera mercado en EEUU

31.08.2015 11:53

Las relaciones comerciales de la industria cerámica de Castellón con Estados Unidos (EEUU) mejoran sustancialmente este año, con resultados que elevan al país hasta la quinta posición en el ránking de clientes internacionales del azulejo, frente al cuarto lugar en el 2014. Durante el primer semestre las ventas han sumado 66 millones de euros, el equivalente a la facturación media anual registrada entre el 2009 y el 2011.

Esta subida de la exportación del 41,5% hasta junio hace prever que el 2015 acabará como uno de los mejores desde el inicio de la crisis económica. Hasta mayo, tal y como destacó la patronal cerámica Ascer, ya se venían registrando incrementos, “con 54,1 millones de euros vendidos por las empresas de Castellón al mercado estadounidense, con un alza del 37,4% respecto al mismo periodo del año anterior”.

Desde la asociación empresarial del sector recordaron que “en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria EEUU se llegó a posicionar como primer destino de los azulejos fabricados en la provincia de Castellón”.

INCIDIR EN LA PROMOCIÓN // Con todo, cualquier estrategia es poca para dejar marca en un mercado tan competitivo. Desde Ascer destacaron que “una de las actividades principales son los planes de promoción internacional”. Estados Unidos cuenta con un plan específico, al igual que Alemania, Reino Unido, Francia y la Federación Rusa. “El objetivo es afianzar y promocionar el conocimiento de la cerámica española alrededor del mundo, a través de un Plan de Promoción Sectorial, cofinanciado por el sector y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex)”, explicaron.

La marca Tile of Spain, además, “intenta posicionar a los productos cerámicos españoles alrededor del mundo como líderes en innovación, tecnología y diseño”.

En la promoción exterior se busca llegar al prescriptor (arquitecto e interiorista) entre los segmentos prioritarios, así como al distribuidos, “con numerosas acciones dirigidas a prestigiar la cerámica en todos los espacios de la vivienda y la construcción”. No faltan los seminarios, siendo el próximo en Miami, según señaló Ascer, tras los de San Francisco, Palm Springs y Houston.