Desconectar
Actualidad

El azulejo 'mueve' mil millones con la absorción de empresas

22.11.2017 10:11

El sector azulejero castellonense cerrará diciembre encadenando su séptimo año con crecimientos por encima del 5% en un año en el que se han disparado los procesos de concentración y adquisición de empresas, alentados además por las buenas expectativas que rodean al sector para el año que viene, debido principalmente a la recuperación de la demanda interna, el crecimiento exterior y el positivo comportamiento de la construcción tras varios años de parálisis.

Estos procesos de transferencias empresariales se han resuelto de manera favorable este año en al menos media docena de casos, por un importe total que llega a los mil millones de euros desde enero. Si bien la venta del grupo Keraben por 274 millones al grupo británico Victoria PLC ha sido la última operación conocida, 2017 arrancó con la noticia de la adquisición por parte de Grespania de Nuevos Productos Cerámicos (NPC), el mayor atomizador de arcilla blanca del sector cerámico, con sede en Vilafamés y que cerró el 2015 con una facturación de 105 millones de €.

Atraídos por el comportamiento de un sector que de enero a agosto exportó por encima de los 1.860 millones, de los movimientos empresariales no se ha librado ninguno de los ámbitos afines, caso de fritas y esmaltes. En este sentido, la multinacional Ferro, una de las más activas este año en cuanto a adquisición de empresas, continuó imparable su proceso de expansión con la compra del grupo Endeka, una operación que se cerró en el mes de septiembre y cuyo montante ascendió a 64 millones de euros.

RÉCORD

En este contexto, la mayor venta en volumen se llevó a cabo a mediados de año con el traspaso por parte del fondo de inversión árabe Investcorp de las esmalteras castellonenses Esmalglass y Fritta a la firma de capital riesgo estadounidense Lone Star, por un valor estimado de 605 millones de euros. Esmalglass, radicada en Vila-real, es la productora de colores y esmaltes cerámicos más importante del mundo, con una cifra de ventas de unos 400 millones de euros en el pasado 2016. Esta operación supuso el aterrizaje de este fondo americano en el sector de la cerámica.

Finalmente, Fritta dio a conocer ayer la inversión de 2,5 millones de euros para una nueva nave industrial de 3.000 metros cuadrados y nuevos hornos de fusión para aumentar producción en Vietnam.