Desconectar
Actualidad

El azulejo recalca el daño "grave" de la huelga de estibadores

09.06.2017 18:05

La patronal cerámica Ascer ha emitido un nuevo (y duro) comunicado para valorar el efecto en el azulejo de la huelga de estibadores. El colectivo de fabricantes revela que "contempla con gran preocupación la situación en los puertos españoles derivada del conflicto en la estiba". El principal perjuicio es el negativo efecto sobre las ventas y sobre la confianza de los clientes internacionales en el sector. Nuestros clientes muestran desconfianza en el servicio del sector y desvían sus compras a otros países competidores".

Desde Ascer explican que "tras una primera semana de paros, y ante el anuncio de un paro ininterrumpido de 48 horas la semana que viene, la situación se agrava". "Según nos informan desde empresas asociadas, se han registrado continuos retrasos en la expedición de contenedores lo que provoca problemas graves en los casos de tener que atender fechas de entrega fijas. Estos retrasos también están provocando un encarecimiento de los fletes ya que las compañías marítimas tienen sobrecostes al no tener asegurada la descarga o carga según lo programado. Este sobrecoste supone una pérdida de competitividad de nuestra industria frente a otros países productores. También nos informan de algunas cancelaciones de rutas debido a los paros. Si a todo ello sumamos el deterioro en la imagen de todo un sector, el daño es incalculable", contextualizan.

El comunicado de la patronal especifica que "si el conflicto continúa, y se producen los paros anunciados (paro ininterrumpido de 48 horas desde las 8.00 horas del miércoles 14 a las 8.00 horas del viernes 16; y los días 19, 21 y 23 de junio en horas alternas), irremediablemente se producirán cierres de hornos, pérdida de producción y medidas de ajuste en las plantillas azulejeras. Hay que tener en cuenta que el segundo trimestre es históricamente el de mayor volumen de exportaciones del año, por lo que el impacto para nosotros es todavía mayor".

Ascer valora que "esta coyuntura es preocupante en un momento en el que la recuperación económica del sector y de la provincia descansa sobre la exportación. Para nosotros es una noticia desastrosa, por tanto esperamos que los paros desaparezcan cuanto antes ya que el daño al sector es grave. El daño más fuerte es la pérdida de confianza de los clientes en un proveedor y la oportunidad que tienen nuestros actuales clientes de probar a comprar a otro país en lugar de a España".

El colectivo de productores azulejeros de Castellón argumenta que "desde el mes de febrero nuestro sector ya se ha visto afectado por el conflicto en la estiba. Hay un efecto negativo sobre las ventas y sobre la confianza en el sector. Los clientes internacionales muestran desconfianza en el servicio del sector y comienzan a comprar a otros países competidores".

Finalmente, desde la patronal reseñan que "cerca del 80% de la facturación del sector son exportaciones y que el sector exporta a todo el mundo (2.570 millones de euros en 2016). Cualquier mercado al que accedemos por vía marítima resulta afectado. Por barco sale en torno al 70% de las ventas exteriores".