Desconectar
Actualidad

El azulejo revisará nóminas tras publicarse el convenio con 7 meses de retraso

17.09.2016 15:50

Las empresas adscritas al convenio de la industria de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas deberán actualizar las nóminas y abonar atrasos a los empleados en base a las tablas y las condiciones acordadas a principios de este ejercicio, en febrero.

Y es que ayer se publicó por fin, con siete meses de retraso respecto al plazo inicial previsto, el texto del citado convenio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), por parte de la Conselleria de Economía Sostenible. Un trámite que viene a implicar ya la obligación “por ley” de las empresas del ramo de acatar el documento pactado, según señaló el secretario general de la federación del metal, la construcción y afines de UGT, Vicente Chiva.

El portavoz sindical recordó que hasta ahora era voluntario por parte de las azulejeras implementar las condiciones del acuerdo, pero a partir de ahora va a ser ya obligatorio y generalizado.
En su opinión, será ya en la nómina de octubre donde los trabajadores notarán el pago “de atrasos de 2015 y 2016”, derivados de la actualización. Además, apuntó que ahora tocará el turno de las reuniones inmediatas de los comités de negociación en cada empresa y revisar situaciones de algunas categorías laborales”.

UN LARGO CAMINO // Como ha venido informando este rotativo, febrero fue un mes clave y, tras más de un año de negociaciones, se alcanzó el acuerdo entre empresas y trabajadores para los años 2015, 2016 y 2017. Sin embargo, pendientes de la publicación en el DOCV para su entrada en vigor, ese momento no llegaba. Fue en junio cuando se conoció que la Administración autonómica había pedido correcciones del texto; y el 17 de junio Ascer las remitió. Aunque se esperaba su publicación en agosto, finalmente se ha plasmado en el Diari Oficial de la Comunitat este septiembre.