Desconectar
Actualidad

El azulejo vintage, una tendencia clave en decoración

23.09.2018 08:31

La recuperación de modelos vintage se mantiene como una las tendencias en boga en el interiorismo y la decoración. Las colecciones cerámicas, empleadas como pavimento o como revestimiento, miran al pasado y aportan un toque diferenciador a las estancias. Los fabricantes cerámicos del Tile of Spain ofrecen numerosas colecciones que se adscriben a esta línea estética y que son una opción ideal para conseguir resultados sorprendentes.

Dualgres, Helen, Chic Collection (45x45 cm).

Con ello, las baldosas del Tile of Spain consiguen recuperar la esencia de otras épocas a través de sus colores, formatos, motivos y relieves. En los últimos tiempos se ha incrementado el gusto por rescatar piezas antiguas con intenciones decorativas y combinarlas con elementos modernos, hasta alcanzar un equilibrio entre lo clásico y lo actual. Habitaciones, baños, cocinas y salones acogen a la perfección pavimentos y revestimientos cerámicos inspirados en las casas de nuestros antepasados.

BAÑOS DE ESTILO RETRO
Los diseños clásicos adquieren gran protagonismo en el baño, una estancia que cada vez es decorada con más mimo. El creciente gusto por evocar estilos propios de otros tiempos está muy asentado, también en la cerámica. Así, muchas colecciones recientes incluyen diseños que recuperan motivos geométricos tradicionales, o bien elementos florales y vegetales, inspirados en los papeles pintados utilizados en los baños de principios del siglo XX.

Son alusiones a la naturaleza de aire vintage con decoraciones en tonos monocromos azules, rosáceos o grises. Generalmente se presentan en baldosas que juegan con formatos pequeños, desde el clásico azulejo de 10x10 centímetros hasta el mosaico, para crear composiciones en gamas de colores básicas y que utilizan el esmalte como principal arma de seducción para la composición de ambientes con personalidad.

COCINAS CON AIRES RETRO
Las colecciones cerámicas incluyen entre sus diseños, revestimientos y pavimentos inspirados en los motivos de las baldosas hidráulicas. Un clásico de la decoración que aparece renovado, capaz de ajustarse a las últimas propuestas de interiorismo.

Ceracasa, Aquarelle (53x106 cm)

Los múltiples decorados, que se pueden colocar en composiciones rítmicas o aleatorias, dan la opción de combinarlos con baldosas lisas, con el fin de crear ambientes retro, pero de estética contemporánea. La decoración con motivos vegetales también gana vigencia. Los motivos se hacen más sutiles, suavizando la sensación general del conjunto, y se presentan sobre bases de color que también nos evocan un soporte vegetal.

 

Azuliber, Cursa Azul (40x40 cm).

‘MIX’ DE DISEÑOS
Las nuevas composiciones de baldosas basadas en el mix de diseños dan como resultado la versión moderna de una tendencia tradicional. Las colecciones cerámicas que siguen esta tendencia recuperan los recuerdos y las sensaciones de las casas antiguas pero desde un prisma de contemporaneidad.

El collage de diferentes motivos sirve de inspiración para decorar los suelos y las paredes de las estancias principales de la casa. Los más empleados suelen ser los geométricos, los arabescos y las flores. Admiten tanto el clásico black & white como un universo multicolor con azules y verdes a la cabeza. Ante esta riqueza, lo ideal es combinar los pavimentos con mobiliario, carpintería y paredes lisas o en colores neutros para no recargar el ambiente.

Cerámicas Nomdedeu, Capri (25x25 cm).