Desconectar
Actualidad

El azulejo vive una buena Coverings pero admite que esperaba aún más

16.04.2015 09:51

La feria estadounidense de Coverings, dedicada a los pavimentos y los revestimientos cerámicos y la piedra natural, está siendo “muy positiva”, si bien los empresarios consultados por Mediterráneo reconocen que “se esperaba mucho más” de lo que se está siendo. En este sentido, el gerente de Fanal Ceramica, Carlos Fabregat, señala que están “cumpliendo expectativas”, si bien es un mercado que ellos vienen trabajando desde siempre, por lo que sus clientes les “devuelven las visitas”.

En realidad, no es que el certamen que tiene lugar en la ciudad de Orlando (Florida) no esté funcionando, sino que las expectativas eran tan altas, por la casi paridad del euro frente al dólar y por la clara recuperación del mercado estadounidense, que “se esperaba mucho más negocio del que está habiendo hasta la fecha”. También es cierto que la feria, muy enfocada al segmento profesional, apenas acaba de llegar a su ecuador, y que “la primera jornada siempre suele ser más floja”, argumentan.

Al igual que Fanal, también desde Pamesa se muestran “satisfechos” de cómo está evolucionando el certamen estadounidense, destacando “la presencia de clientes norteamericanos. A ello hay que sumar la asistencia significativa de clientes de América Latina y las islas caribeñas”. “Nuestros productos están teniendo una gran aceptación, sobre todo los grandes formatos que estamos presentando. Estamos satisfechos, puesto que consideramos que cubriremos nuestra expectativas iniciales”, insisten fuentes de la empresa.

UN MILLÓN DE INMUEBLES // La patronal Ascer reconocía a Mediterráneo al arranque de la feria de Coverings que las expectativas son “buenas”, si bien se espera que la cita sirva para “confirmar la buena evolución” de un mercado que creció un 13,3% en el 2014 y casi un 20% en el mes de enero de este 2015. A tener en cuenta que solo la construcción de viviendas se prevé que supere el 1,09 millones de permisos en el actual ejercicio, a lo que habría que sumar la rehabilitación, si bien la cifra aún es la mitad que antes de la crisis económica, cuando eran dos millones.

Ahora, los empresarios del azulejo de Castellón trabajan para recuperar posiciones en un mercado donde ahora solo ocupan una cuota de mercado del 8%, fruto de la cuarta posición que ocupan, superados por Italia, China y México, tres países que conjuntamente copan el 85% de la comercialización de baldosas.