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Barraganes Grupo, suministros con valor añadido para el azulejo

22.05.2016 09:00

Otra de las compañías candidatas a las condecoraciones de Empresa del Año 2015, que convoca el diario Mediterráneo, es Grupo Barraganes, un conglomerado de empresas especializadas en el suministro industrial, rodillos cerámicos, fabricación de bolas de alúmina y revestimientos tanto de alúmina como de goma anti-desgaste.

La firma está ubicada en Onda y está integrada por dos empresas: RSB Barraganes Grupo y Euro Moliendas. La primera de ellas nació en 1960, de la mano del abuelo del actual gerente, Juan Barraganes Carballo, que inició la actividad con una pequeña tienda de recambios para el automóvil. En 1970, con el cambio generacional, la gerencia pasó a Juan Barraganes Ortells, que amplió el negocio a suministros industriales para la industria cerámica, que en ese momento se encontraba en plena ‘ebullición’.

El actual gerente, Juan Jesús Barraganes Bayo, impulsó el plan de expansión internacional de la empresa y apostó por la creación de sus marcas propias. La relación de firmas está compuesta por RSB (fabricación y comercialización de rodillos cerámicos); Euromoliendas (fabricación y distribución de bolas y revestimientos de alta alúmina); Tecnocoating (comercialización y fabricación de revestimientos de goma anti-desgaste para todo tipo de molinos) y SC Service (venta de suministro y maquinaria para la industria cerámica). Todas ellas están dotadas de un equipo técnico para asesorar a sus clientes.

Otros hitos empresariales de Barraganes Grupo en los últimos años han sido la apertura de una tienda en Argelia (Barraganes Algerie) y una en Portugal, además de los acuerdos con distribuidores de otros países para potenciar la venta de sus productos en el exterior. También posee una oficina técnica en Foshan (China). Su plantilla cuenta hoy con 32 empleados.

SUMA DE ACTIVOS // Desde la dirección de Grupo Barraganes constatan que “la suma de todos estos activos han sido determinantes para llevar a la empresa a alcanzar un volumen de ventas muy significativo tanto a nivel nacional como internacional, con una amplia cuota de mercado y una cartera de clientes al alza”.

En cuanto a su actividad en España, reseñan que “trabajamos con un gran número de firmas de distintos tamaños, sobre todo en la provincia de Castellón, que nos ha permitido mantener nuestras cifras de ventas e incluso mejorarlas en los últimos años”.

FACTURACIÓN EXTERIOR // En cuanto a su posicionamiento en los mercados exteriores, Grupo Barraganes ha ido incrementando su presencia internacional, “hasta alcanzar durante el año 2015 un porcentaje de ventas de exportación del 60% del total de la facturación”. En este sentido, ha sido clave la presencia de la compañía, a través de sus marcas, en las ferias de referencia del sector cerámico como Cevisama, Tecnargilla (en Italia) o Ceramics China. En este último certamen la firma estará presente como expositor a partir del próximo viernes.

Al margen de su participación en eventos promocionales, Grupo Barraganes dedicó en 2015 una buena dotación de recursos humanos y económicos para mejorar la calidad de los productos y servicios, incorporar nuevas soluciones a sus catálogos y a ampliar el estoc que posee en sus instalaciones de Onda con más de 10.000 metros cuadrados de superficie y 40.000 referencias. Con estas mejoras logísticas, la compañía ha conseguido optimizar los plazos de entrega para sus clientes en todo el mundo.