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BdB Codesur: “Los clientes son hoy mucho más exigentes"

15.08.2016 10:37

BdB Codesur es una de las firmas con más solera de la distribución nacional. Fundada en 1928 por la familia Jiménez en Jumilla (Murcia), la firma ha evolucionado desde la fabricación de baldosas hidráulicas o yeso a la distribución de materiales a gran escala. El suministrador cuenta con 80.000 metros cuadrados de instalaciones y tiendas en Jumilla, Yecla, Caravaca, El Palmar, San Pedro del Pinatar, dos en Murcia capital y en Villena (Alicante).

--PREGUNTA. ¿Qué coyuntura atraviesa la distribución en su zona?
--RESPUESTA. Podemos diferenciar varios canales: uno muy atomizado, con empresas familiares dedicadas a la distribución pura y dura; otro con suministradores algo más grandes que están diversificando sus líneas de negocio, con exposiciones, bricolaje, jardinería, etc.; y finalmente, la gran distribución, que está en expansión. Hay un exceso de oferta en el mercado actualmente. La demanda está repuntando y las perspectivas son buenas, aunque deben consolidarse.

--P. ¿Las reformas continúan su línea ascendente?
--R. Somos optimistas y creemos que hay un alza positiva. Hay más empleo, mayor disponibilidad de crédito y mayor confianza. Pero, consideramos que existen todavía dudas de que dicho crecimiento se concrete en un mercado más estable, debido a la situación política y a la necesidad de una mayor creación de trabajo estable, que apuntale la confianza del consumidor.

--P. ¿Cómo es el cliente del sector actualmente?
--R. Hoy los compradores son más exigentes y conocen mejor lo que quieren: se informan antes, sobre todo en redes sociales, y demandan un servicio que colme sus expectativas en precio, variedad de producto, calidad y servicio de venta y postventa.
El nuevo cliente demanda en muchos casos un servicio integral que combine la disponibilidad de todo tipo de productos para la reforma, accesibles al cliente en el mismo establecimiento y servicios relacionados, como asesoramiento técnico, decoración, suministro a domicilio e instalación.

--P. ¿Qué factores se tienen más en cuenta en la decisión de compra?
--R. El precio sigue siendo un elemento importante, pero a nuestro modo de ver no es determinante. Ahora es prioritario una buena relación calidad-precio, unida a un servicio de calidad, asesoramiento profesionalizado, instalaciones cómodas, diversidad de líneas de producto y buenas marcas, así como servicios auxiliares.

--P. ¿Qué impacto está teniendo la implantación de las grandes superficies?
--R. Alto. Además, se está orientando a todo tipo de clientes: particulares y profesionales. El reto de la distribución tradicional es combatir esta competencia con inteligencia y creo que se está haciendo, en gran medida, aunque quedan muchos pasos por dar.
Creo que el asociacionismo está siendo y será un importantísimo paso para lograr las sinergias de estructura en potencial de compra, diversificación, accesibilidad a más referencias y líneas de producto, logística, formación, profesionalización o márketing.

La distribución tradicional aporta especialización a niveles donde la gran distribución tiene complicado llegar. La ubicación dentro de núcleos urbanos y en sitios accesibles con productos especializados, aunque sea a menor escala, también es una ventaja.
El distribuidor tradicional se está transformando y logrará convivir con esta competencia y diferenciarse de ella en muchos aspectos, para llegar de una manera exitosa al cliente final.

--P. En este proceso de evolución, ¿qué ventajas aporta una central como BdB?
--R. Añade muchas ventajas a todos los niveles. Nuestras expectativas se han visto superadas en muchos sentidos. Destacaría la diversificación y accesibilidad a mayor número de referencias y proveedores; la formación continua y asesoramiento de producto; mejora en las condiciones de compra y rapeles de consumo individuales y colectivos; ventajas logísticas; conocimientos compartidos entre asociados; coordinación de compras individuales con otros asociados; economías de escala a nivel de márketing, etc.

Sin perder nuestra identidad hemos mejorado en muchos aspectos gracias a BdB, en el que el factor humano, la relación entre asociados, la colaboración, coordinación, eficacia y profesionalidad de los responsables de las distintas áreas del Grupo nos ha ayudado y motivado para crecer.

--P. ¿Han emprendido algún tipo de proyecto de ampliación de sus instalaciones recientemente?
--R. Sí, la reforma y mejora de nuestras exposiciones, así como de las fachadas de nuestros centros de San Pedro, Villena, Jumilla, Murcia y Yecla, identificándonos con la imagen corporativa BdB. Asimismo hemos implantado y desarrollado de nueva línea de bricolaje y jardinería en Jumilla y Yecla, lo que ha supuesto una ampliación de nuestras bricotiendas con la incorporación de nuevas referencias y marcas homologadas del Grupo así como renovación de nuestros espacios comerciales con nuevos equipamientos y expositores.

Además estamos preparando y acondicionando unas nuevas instalaciones para venta de material de construcción y bricolaje en San Pedro del Pinatar. Conscientes de que el mundo digital es también un punto de conexión importante para acercarse a los clientes, hemos iniciado el proyecto de una nueva web que incluirá tienda on line.

--P. ¿Cómo colaboran las últimas tecnologías en incentivar las compras a pie de exposición?
--R. De muchas maneras, en cierto modo pueden facilitar las ventas, si pensamos que el cliente se informa, elige y conoce el producto en internet, posteriormente con esa información viene a nuestro negocio y si la atención es correcta y el precio es razonable suele comprar en un establecimiento cercano donde tiene contacto personal y puede solucionar sus incidencias, esto es así en nuestro tipo de producto.

También ayuda en el sentido de que podemos utilizar nuevas tecnologías para mostrar el producto acabado al cliente, tales como programas de decoración o simulación. Nos ayuda en la búsqueda de productos, proveedores y servicios que puedan mejorar nuestra oferta. Y la información para el asesoramiento al cliente está disponible en internet, a través de webs y redes sociales.

Es cierto que a nivel de precios también nos perjudica, cuando algunas empresas que no tienen gastos de estructura ofrecen los mismos productos que nosotros a un menor precio, si esto se combina con un tipo de clientela que no valore los servicios adicionales, disponibilidad y ventaja que le proporciona el comercio tradicional. A veces nos convertimos en la exposición de determinados suministradores on line, lo que no deja de ser otro problema importante que tenemos que enfocar y afrontar de alguna manera.