Desconectar
Actualidad

Betxí transforma en multiusos la sala de la bóveda del Palau

27.03.2015 09:46

La sala de la bóveda del Palau de Betxí se transformará en un espacio polivalente para actos sociales y culturales y habrá una zona reservada para cafetería. Esta es la principal novedad del proyecto de la segunda fase de rehabilitación de esta joya arquitectónica local, que presentará en sociedad el jueves el alcalde, Alfred Remolar.

Los trabajos, explicó el munícipe, “permitirán, entre otros, recuperar el antiguo cine al aire libre existente en este patio”. Se trata de una extensión de 200 m2 y la reforma y adecuación en esta sala permitirán contar, además, con una cocina y una sala con altillo, que suman unos 300 m2. Asimismo, “se reestructuará una sala gótica, que cruza, y que quedará totalmente diáfana para usos polivalentes futuros, e incluso podría albergar parte de la cafetería”, añadió Remolar.

El proyecto, diseñado por El fabricante de espheras, con fotografías de Milena Villalba, está presupuestado en 310.000 euros y no ha salido aún a concurso porque han solicitado “al Gobierno central la subvención del 1% cultural” y las bases explicitan que hasta que no tengan “una respuesta, no se puede licitar”, aclaró el primer edil. De ser positiva la contestación, se sufragaría casi al 100% la intervención.

En caso negativo, “la Diputación se comprometió a facilitarnos una ayuda y, dependiendo de la cantidad, el municipio aportaría en resto en dos ejercicios económicos”, indicó el alcalde.

Del presupuesto de 310.000 euros, el consistorio ya ha destinado 75.000 euros este 2015 y el resto --dependiendo de las subvenciones-- lo aportaría en el 2016.

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, se iniciará en cuanto se resuelva la respuesta a la petición del 1% cultural y el consistorio pueda sacar a concurso las obras de esta segunda fase del Palau.

Y es que el Palau de Betxí, uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, se ha transformado en el escenario preferido para acontecimientos culturales y sociales, incluido como marco de fotografías de índole personal.