Desconectar
Actualidad

Beyond Building Barcelona, "más allá de una feria tradicional"

23.10.2014 09:59

¿A qué se debe la evolución de Construmat hacia Beyond Building Barcelona?
Desde su primera edición en 1979, Construmat ha sido el salón de referencia del sector de la construcción y ha estado siempre al lado del sector actuando como agente dinamizador y convirtiéndose en uno de los más importantes foros de debate y reflexión. Pero, la sociedad evoluciona. Y en los últimos años este país lo está haciendo a gran velocidad y no es ajeno a la transformación económica en la que toda Europa está inmersa.

Por ello, y tras analizar la realidad del mercado y sus necesidades, y aprovechando la experiencia y la reflexión adquirida en Construmat, queremos dar un paso hacia adelante e ir más allá para apoyar el sector a nivel nacional, impulsar su internacionalización, y dinamizarlo a través del diseño, la innovación y la sostenibilidad como pilares básicos.

¿Qué quiere aportar este nuevo concepto de salón?
Beyond Building Barcelona quiere ir más allá de una feria tradicional, diseñando una nueva zona expositiva que permita relacionar de forma próxima el conocimiento con las empresas y creando nuevas áreas de interacción de los profesionales del sector que se darán cita en el salón.
Pero también quiere ir más allá en sus contenidos. En este sentido, la innovación jugará un papel muy importante. El certamen será un lugar en el que presentar y encontrar los materiales y técnicas del futuro. Hablaremos de construcción inteligente, de soluciones domóticas y tecnológicas para la construcción.

¿Qué otras áreas destacarán en el nuevo Construmat?
Por una parte el diseño. El nuevo salón será un espacio referente de las últimas innovaciones y tendencias del mercado de la construcción y la arquitectura, en el que además de los sectores tradicionales como la vivienda, encontraremos soluciones y materiales para el Canal Contract: hospitales, oficinas, hoteles o retail.

Por otra parte, la sostenibilidad y la rehabilitación. Haremos una apuesta decidida por la rehabilitación, la construcción sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de las tecnologías, materiales y aplicaciones que permitan mejorar nuestra calidad de vida desde el respeto y cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos.

¿Qué peso tendrá las oportunidades de negocio?
Va tener una gran relevancia. Nuestro objetivo es potenciar al máximo las oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Para ello tendremos el gran Foro de contratación de la construcción Nacional, un lugar en el que estarán presentes los principales proyectos de obra nueva y rehabilitación a nivel nacional identificando aquellas regiones con mayor actividad constructiva y aquellos sectores en desarrollo: hotelero, oficinas, retail y residencial. A nivel global trabajaremos sobretodo la contratación internacional para las regiones del Arco Mediterráneo, Norte de África y Latinoamérica, en el que existen mayores oportunidades de negocio en diferentes sectores de actividad.

¿Qué diagnosis hace de la actual situación del sector?
Según datos del Ministerio de Fomento, el sector de la construcción está recuperando el pulso, y representa actualmente más del 14% del PIB y el 6% de la ocupación con más de un millón de empleos. Además, el hecho de que el coste de los pisos creciese el 0,8% en el segundo trimestre significa un leve repunte en las ventas. Pero tenemos que ser muy prudentes. Los datos parecen indicar que nos encaminamos hacia una estabilización de los precios, teniendo en cuenta que el aumento ha sido del 0,2% en la vivienda usada y el 1,9% en el caso de la vivienda nueva. Y en estos momentos, el mercado cuenta con muchísima vivienda en stock, ya que vivienda nueva prácticamente no se construye.

En este sentido, la rehabilitación y las soluciones sostenibles pueden ser un buen punto de apoyo para el sector teniendo en cuenta que en España, hay cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que el 60% se construyeron antes de que hubiese una normativa energética, lo que supone para el sector una oportunidad real de invertir en rehabilitación.