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El ‘Brexit’ pone en jaque a la cerámica, los cítricos y el turismo

17.06.2016 09:20

Los sectores económicos más potentes de Castellón --la industria cerámica, los cítricos y el turismo-- temen por una caída de su volumen de negocio con el Reino Unido de aprobarse el próximo 23 de junio el Brexit (British Exit, salida británica), que supondría el descuelgue del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Si los británicos dan el sí al Brexit, los empresarios castellonenses consideran que supondría un impacto negativo sobre la demanda de productos exportados, que ahora encabezan desde la provincia los pavimentos y revestimientos cerámicos, y las naranjas. Y es que a los habitantes de Reino Unido --ahora tercer destino mundial de ambos sectores-- les resultaría más caro comprarlos, como resultado de una depreciación de la libra respecto al euro; y posibles aranceles.

Desde la patronal cerámica Ascer, señalaron que “la mayoría de analistas advierte de que el Brexit traerá inestabilidad al comercio y a la economía, tanto en el Reino Unido como en la UE”. Este país fue el tercer consumidor de Tile of Spain en el 2015, con 157 millones de euros en ventas, y estas siguen siendo positivas durante el primer trimestre del año, con un aumento del 12,9% interanual, manteniéndose en el top.

También el presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos (Asociex), Jorge García, resaltó que “Inglaterra es el tercer consumidor de cítricos de España y Castellón. Si sale el Brexit habría que pensar las medidas a adoptar y ver qué tipo de aranceles o inspecciones fijaría Reino Unido a la entrada de cítricos”.

En cuanto al turismo provincial, la puesta en marcha de la línea regular low cost de Ryanair entre el aeropuerto de Castellón con Londres y Brístol --donde se van a desarrollar campañas de promoción, tras la última misión comercial en Brístol-- ha sido un revulsivo, ahora en jaque. Reino Unido es el tercer emisor de turismo extranjero a Castellón y, aunque incipiente, tiene potencial.

Desde el Patronato Provincial de Turismo, su gerente, Virginia Ochoa, apuntó que “los viajes de los británicos a otros países de la UE se podrían encarecer y faltará ver cómo se regula esa relación”.

“NO AFECTARÍA IGUAL” // El presidente del Club de Producto Turístico Introducing Castellón, Javier Gallego, valoró que “todo indica que los británicos perderían capacidad económica e, indudablemente, el turismo se resentiría”. Con todo, recordó que la cuota en Castellón no es tan crucial como en Benidorm, Salou o las islas “y no afectaría igual”. Otra visión sería que “al ser imposible acceder a viajes más caros (Caribe o Asia), elegirían más España y nuestra provincia”. El presidente de empresarios turísticos de Peñíscola, Francisco Ribera, indicó que “el sector no está aterrado por el Brexit, pues el británico es aún emergente. Pero, si fallara, sería una lástima por el esfuerzo con el aeropuerto”, ahora mismo en plena expansión. Más información en las páginas 52 y 53.