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Buena previsión en la distribución de materiales de construcción

02.08.2016 15:27

El grupo de compras y servicios Ibricks ha sumado 16 asociados nuevos en el primer semestre del año, hasta llegar a los 258 distribuidores, con 314 puntos de venta repartidos en todo el territorio nacional.
Con esta evolución, la enseña confía en optimizar el segundo semestre del año, y en especial el último trimestre, es una de las mejores épocas para cambiar o al menos estabilizar la cifra de negocio de un almacén. Para colaborar en esta tarea, Ibricks lanzará próximamente nuevas campañas para sorprender a los compradores y conseguir mejores resultados.

Con una estructura consolidada, la central nacional inculca continuamente a sus asociados “la necesidad que tiene el almacén de comunicar al mercado de una forma constante sus valores añadidos y su diferenciación”.

“Los almacenes de construcción tradicionales cuentan en la actualidad con muy buenas armas para competir con las grandes superficies, el adversario más temido por parte del canal de venta tradicional, pero hay que emplearlas bien y transmitir el diferencial al cliente, cuyo perfil ha cambiado y seguirá haciéndolo paulatinamente en el futuro”, afirman desde la central de distribuidores.

Ibricks cuenta con asociados que conviven día a día con las grandes superficies, con las que compiten “sin complejos por calidad y servicio”. A su juicio, “el arma fundamental de un almacén que se construye a través de tres factores fundamentales: selección de producto, gestión del punto de venta y atención al cliente”. “Ninguna de estas tres premisas fundamentales es fácil, pero si se gestionan bien, las probabilidades de alcanzar el éxito son muy elevadas”, argumentan.

EL VALOR DE COMUNICAR // Una vez trabajados estos elementos, “es esencial comunicar al cliente las ventajas del almacén”. Para ello, Ibricks ha lanzado este año diez acciones de márketing “a un precio altamente competitivo, algo especialmente difícil por nuestra estrategia diferencial como empresa, ya que respetamos tanto el nombre y la imagen corporativa de cada asociado, con lo que debemos personalizar las acciones para cada almacén, ya sean flyers, dípticos o catálogos promocionales”.

ECONOMÍAS DE ESCALA // Pese a ello, el grupo consigue generar economías de escala y poner al alcance del asociado un amplio abanico de opciones en el campo de la comunicación con el mercado: desde el diseño del punto de venta y fachada hasta la página web, pasando por publicidad de todo tipo, folletos y catálogos.

Desde la central explican que “creemos en la marca y personalidad de cada distribuidor, por lo que consideramos que cada asociado debe hacer su propia reflexión sobre las acciones a realizar para aumentar ventas, con un plan de márketing que tenga un horizonte temporal preferiblemente anual”.
Además, el equipo de márketing de Ibricks ofrece consultoría personalizada sobre el plan para aquellos almacenes que lo requieran y recalca la necesidad de invertir en este tipo de acciones a pesar de la crisis, para poder salir de la zona de “bajada de ventas”. “Aunque parezca difícil siempre se puede hacer algo, y a menudo el coste es menor al esperado”, insisten.