Desconectar
Actualidad

En busca de una mayor 'simbiosis' industrial

17.06.2016 12:09

El Ayuntamiento de Nules y las empresas Keros Cerámica, Guzmán Global, Kerafrit e Ibérica de Suspensiones, además de varias empresas del Polígono de Nules, con el apoyo del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), organizan el próximo 23 de junio, en horario de 15:00 a 18:30 horas y en el edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nules, más conocido como L´Edifici de La Presó, un taller práctico sobre: Simbiosis Industrial en el Polígono de Nules, a fin de mostrar cómo se puede ser más y mejor productivo al compartir recursos.

Este taller en el que también participará el ITC, está enmarcado en el proyecto europeo Sharebox, será presentado por la empresa Keros Cerámica a todos los participantes tras una bienvenida a cargo del Ayuntamiento de Nules.

A continuación, la empresa Guzmán Global explicará ejemplos de procesos de simbiosis industrial para pasar posteriormente a hacer la presentación de todas las empresas participantes en esta actividad y exponer después la metodología de trabajo que se desarrollará en el transcurso del taller, que finalizará con una presentación de las conclusiones.

Además, el próximo 21 de julio está prevista la organización de otro taller de este estilo que se abrirá a un mayor número de empresas de diferentes sectores, a fin de impulsar entre el tejido productivo las fábricas del futuro a través de la simbiosis industrial.

SOBRE EL PROYECTO // El proyecto europeo Sharebox está enmarcado en el Programa SPIRE del Horizonte 2020 que financia la Unión Europea. Su objetivo principal es desarrollar una plataforma segura desde la que llevar a cabo una gestión flexible de los recursos utilizados en los procesos industriales, que podrán ser compartidos entre varias empresas a través de esta innovadora herramienta.

El proyecto está coordinado por la firma IRIS y participan un total de 15 entidades entre las que se encuentran el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y numerosas empresas, universidades y centros de investigación. Concretamente, cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica; Kerafrit.; Guzmán Global e Ibérica de Suspensiones) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil.

El proyecto Sharebox se orienta a potenciar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos en distintos sectores industriales, incluido el cerámico y a fomentar la simbiosis industrial, es decir, el intercambio de recursos entre distintas empresas para reducir los costes de producción y el consumo industrial de recursos naturales (materias primas, agua, energía).