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El Periódico del Azulejo | Martes, 21 de noviembre de 2017

INDUSTRIA

Castellón, en pleno auge innovador con el azulejo y vías colaborativas

La cerámica amplía formatos, busca implantar la ‘inkjet’ en los esmaltes y aplicaciones novedosas

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ (el Periódico Mediterráneo)
04/11/2017

 

Castellón vive un buen momento en cuanto a innovación. Esta es la conclusión de los expertos consultados por este diario, y así se evidencia con el interés suscitado por la jornada internacional que ayer organizaron Mediterráneo y Becsa. Innova la principal industria provincial, la azulejera, y otros sectores, sobre todo a través de vías colaborativas, que se encuentran en «creciente atractivo», señala el director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón, Justo Vellón. En cuanto al azulejo, como apunta el director de la Càtedra d’Innovació Ceràmica, Juan Carda, «el mercado ha visto que la tecnología digital es un referente mundial» y esto ha ayudado a dar el paso, puesto que sin innovación «estamos muertos».

También el jefe del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara, Francisco García, destaca que las empresas «solo pueden ser competitivas innovando» y que esto se está reflejando en que están incorporando «nuevos artículos, nuevas formas de gestión» a su día a día. Y, desde la Diputación, su presidente, Javier Moliner, señala que Castellón «es hoy capital de la innovación, el talento y el conocimiento».

PESO DEL AZULEJO

En lo que se refiere al azulejo, tal es su importancia que el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació, Andrés García Reche, apunta que el sector tiene «suficiente dimensión e intensidad de capital» como para tener su espacio en los proyectos que se desarrollarán a través de la AVI, que serán «pocos pero potentes». Con ellos se buscará generar «un impacto significativo en la actividad económica». Dada la relevancia del sector cerámico, García Reche confirma que tendrá espacio en la AVI para «definir qué proyectos hay que impulsar».

No en vano, el sector ya está innovando en la actualidad al implantar formatos «más grandes y laminados», con los que busca «reducir peso para ahorrar costes de transporte y en materias primas», señala Carda. Además, con la innovación de los fabricantes de maquinaria (que desarrollan líneas de producción completamente digitalizadas) y de fritas y esmaltes («para que la aplicación del esmalte se haga a través de sistemas inkjet, como con las tintas decorativas»), ya se están dando actualmente pasos concretos.

LOS OBJETIVOS

Ahora, la mira está puesta en encontrar nuevas funcionalidades para la cerámica, como con la inserción de células fotovoltaicas que permitan captar energía solar, algo que está «próximo», afirma Carda; y también en la obtención de materiales vitrocerámicos, que pueden estar hechos «en un 90%» por residuos de esta y otras industrias para sustituir al gres, para apostar por la reutilización, resalta.

En eso trabaja la Càtedra, pero también el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que entre el centenar de programas que desarrolla incluye la búsqueda de «aplicaciones arquitectónicas y de urbanismo y smart cities» entre los nuevos usos cerámicos; o la transformación de la industria azulejera en su adaptación a la industria 4.0, apuntan las mismas fuentes de la entidad.

Los programas de la Cámara ayudan a extender la innovación a otros sectores menos dados, como el comercio o el turismo. Y otra de las vías que se está desarrollando en la provincia es la innovación abierta (Open Innovation), en la que grandes y medianas empresas «lanzan sus retos de manera abierta y transparente para recibir propuestas concretas de solución» por parte de startups, señala Vellón. «La contraprestación puede ir desde la participación por parte de la empresa en la startup hasta acuerdos concretos de colaboración», apunta. Y pone algunos ejemplos que están participando en la comunidad del CEEI, Soma Tech Hub: Becsa, Facsa y Orbel están desarrollando estas vías colaborativas.

En el desarrollo de proyectos, además de implicarse la Administración, deben hacerlo también «las empresas», dice Carda.

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