Desconectar
Actualidad

Castellón, referente europeo en la aplicación de cerámica urbana

14.04.2015 11:00

Castellón sigue siendo el referente en la aplicación de la cerámica urbana a nivel europeo. La capital de la Plana se ha puesto manos a la obra para realizar diversos proyectos propuestos con la finalidad de que la cerámica sea capaz de humanizar la ciudad y mejorar la vida de la ciudadanía. Sin duda, la cerámica es una alternativa a la hora de aplicar los materiales innovadores en el espacio urbano y es por eso que por parte del Ayuntamiento se está trabajando mucho en este sentido para llevarlo a cabo con sentido.

De esta forma, el pasado mes de noviembre se presentaron en Castellón una serie de ocho aplicaciones cerámicas que muetran los últimos avances tecnológicos. “Se trata de prototipos preparados para formar parte del entorno urbano, con el objetivo de mejorar la vida de las personas”, destacó Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, quien concretó que a través de la I+D+i “se han logrado soluciones cerámicas urbanas que respetan el entorno, contribuyen al ahorro de energía, ayudan a optimizar los consumos y proporcionan efectos estéticos acordes con las últimas tendencias en urbanismo”.

PROYECTO CERURBIS // Todo esto está enmarcado dentro del proyecto europeo Cerurbis, valorado en un millón de euros, que persigue ese objetivo de fomentar y difundir el uso de la cerámica en el espacio urbano y los integrantes de este proyecto son clústers cerámicos de España (Castellón), Francia (Limoges) y Portugal (Aveiro).

El primer edil, quien hace hincapié en la importancia de Castellón como capital de la provincia para difundir el uso urbano de la cerámica, destacó que España lidera el proyecto (Ascer+ITC+Ayuntamiento) en línea con los objetivos de la estrategia europea 2020 que busca abordar los retos de las regiones desde la sostenibilidad, sin dejar de incrementar las oportunidades en nuestros sectores productivos, y en el caso de Castellón este es, sin duda, el sector cerámico, fuente tradicional de crecimiento de nuestra tierra.

“Las acciones conjuntas de los ‘partners’ se basan en impregnar a la cerámica de sofisticación gracias a la integración de tecnología. Es la inteligencia competitiva de la mano de la innovación el principal estímulo para la búsqueda de soluciones urbanas para la construcción del espacio público y, en el caso del Cerurbis en Castellón, una nueva aplicación cerámica que mejora las prestaciones de la plaza del Real, entre otras”, explicó.

EMPLEO Y EXPORTACIÓN // De esta forma, tras analizar y detectar las necesidades del espacio urbano, se aprovechan las características propias de este material tan arraigado en la zona como es la cerámica para desarrollar soluciones ya expuestas, ya que la idea tras este trabajo es la mejora de la calidad de vida y de la estética urbana basada en el impulso de un producto que supone empleo, exportación y riqueza en la provincia.

Por su parte, Isidro Zarzoso, presidente de Ascer, que también forma parte del proyecto objetó que “la cerámica está luchando por sus cualidades técnicas para ocupar espacios en los exteriores de las poblaciones y así está trabajando Ascer”. “Trabajamos por el uso y difusión de la cerámica en espacios públicos aportando mejores propuestas y haciendo mejoras en los espacios ciudadanos. Esperamos que Cerurbis contribuya a que la cerámica conquiste espacios en general”, finalizó.

REMODELACIÓN DEL GAETÀ HUGUET // Para la remodelación de las instalaciones deportivas del Gaetà Huguet se han utilizado 8.000 m2 de cerámica por lo que muestra el compromiso del Ayuntamiento por la promoción y utilización del material de construcción castellonense por excelencia. Otro edificio emblemático que se puede destacar dentro de esta coyuntura es el Palau de la Festa (imagen), que cuenta con una fachada de lo más innovadora. Estos son algunos de los ejemplos de que la ciudad apuesta por esta vía.