Desconectar
Actualidad

La Cátedra Cerámica de Alicante 'invierte' en sostenibilidad

12.01.2017 11:58

La Cátedra Cerámica de Alicante ha sido la última en comenzar su actividad al trasladarse la asignatura al segundo semestre del curso. La temática se centra un año más en la investigación sobre soluciones arquitectónicas de acondicionamiento sostenibles y bioclimáticas mediante el uso de materiales cerámicos. La asignatura Cerámica & sistemas pasivos de acondicionamiento & bioclimatismo se plantea como una herramienta docente en 4ºcurso del Título de Grado en Arquitectura, dirigida por el doctor arquitecto Víctor Echarri.

El equipo docente del Taller Cerámico han manifestado que “entendemos esencial que los alumnos desarrollen trabajos de investigación reales con uno de los materiales omnipresentes en la tradición universal de la arquitectura: la cerámica”. Los responsables del curso comentan que “poder contar en nuestras aulas con profesionales de dicho sector nos parece sumamente enriquecedor (…) hoy en día se habla mucho de sistemas pasivos de acondicionamiento, y de Bioclimatismo, de hacer una arquitectura respetuosa con el medioambiente, con ahorros energéticos derivados, proporcional y acorde a los recursos existentes”.

Durante el curso 2016/17 se continuará trabajando sobre Cerámica & Sistemas Pasivos de Acondicionamiento & Bioclimatismo en la línea iniciada el curso anterior y donde quedó patente que la cerámica es un material sostenible, con una enorme durabilidad, sin apenas degradación, totalmente reciclable, y con un gasto energético reducido en su fabricación.

Los materiales cerámicos tienen mucho que decir al hablar de sostenibilidad. Idear soluciones de integración de sistemas de intervención de edificios y el espacio público a través del uso de materiales cerámicos: es sin duda un modo concreto de resolver el acondicionamiento de espacios arquitectónicos reduciendo los consumos energéticos, aumentando la inercia térmica allí donde sea susceptible de atemperar los cambios climáticos, limitando la ganancia solar, disipando el calor producido en el interior, favoreciendo enfriamientos mediante el uso del efecto botijo, etc.

La dinámica del curso seguirá el esquema de los cursos anteriores: una serie de conferencias introductorias (enmarcadas en el ciclo CERARTEC); visitas a plantas productivas y a Cevisama, que facilitarán a los alumnos iniciar su línea de trabajo para el posterior desarrollo de los proyectos en equipos de trabajo. Finalmente los trabajos serán juzgados por un jurado compuesto por profesionales, y expuestos en el mes de junio en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante).

En esta próxima edición del ciclo CERARTEC está previsto que intervengan con magistrales conferencias, entre otros, el arquitecto José Amorós, que fuera profesor de Construcción de la ETSA de Alicante; Rafael de la Hoz, arquitecto de reconocido prestigio internacional; Ana Sánchez-Ostiz, Titular de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Navarra y experta en Eficiencia Energética de edificios; José Ramón Navarro, que fuera Catedrático de Urbanismo de la ETS de Alicante; Vicente Sarrablo, Titular de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Internacional de Catalunya; y Javier Mira, Director Dpto Arquitectura ITC.

SOBRE LA RED DE CÁTEDRAS // Ascer tiene en marcha desde 2004 una innovadora Red de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España. Desde entonces, ya han pasado más de 1.500 estudiantes por sus aulas, un número que se incrementa en más de 200 alumnos al año.

La Red de Cátedras es el espacio de colaboración y acercamiento entre la Universidad y la industria española de baldosas cerámicas e implica un empuje constante a la innovación. A través de la Red de Cátedras se organizan, aparte del propio curso lectivo, conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

Las Cátedras que conforman la Red en Escuelas de España -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón y la School of Architecture de la Universidad Internacional de Cataluña – están ya inmersas en la organización de visitas a fábricas, conferencias, realización de proyectos, etc. con los que conseguirán motivar a alumnado, profesorado, conferenciantes, así como a la propia industria.

Cada Cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura. Todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, docencia como entre profesionales arquitectos. Para ello se programan interesantes conferencias técnicas y visitas, se desarrollan proyectos de diversa índole y se organizan concursos y coloquios en los que no sólo los alumnos quedan entusiasmados.

Todas las actividades del curso de la Red se pueden consultar en la página web www.catedraceramica.es un site abierto no sólo a estudiantes y profesores, sino también al público general interesado en conocer las iniciativas de la Red, los trabajos de los alumnos y las publicaciones de la Red.