Desconectar
Actualidad

La Cátedra Cerámica de Barcelona mantiene su intensa actividad

25.11.2016 09:43

La Cátedra de Barcelona en la School of Architecture de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya), la pionera de la Red de Cátedras, celebra este año la décimo tercera edición del curso “Innovación y diseño con materiales cerámicos”. Este año la temática del curso es Patrones de sombras, y trata sobre cómo las piezas cerámicas pueden generar espacios donde utilizando diferentes patrones se crean lugares con sombras interesantes, jugando con proyecciones de luz y sombra sobre los pavimentos, fachadas o el espacio público. Previamente y en paralelo al desarrollo de los proyectos de alumnos, se ha programado un ciclo de conferencias de expertos así como visitas a centros productivos.

Así expertos ponentes en cerámica como Vicenç Sarrablo (Dr. arquitecto y director del curso); Vicente Lázaro (ITC); Matthias Kohler (arquitecto y profesor en ETH Zurich); Jordi Roviras y Cristina García Castelao (arquitectos y profesores de la Cátedra BCN); Philippe Block & David López (ETH Zurich); Martin Bechtoldt (Dr. arquitecto y profesor en GSD Harvard); Alberto Peñín y Carlos Ferrater (arquitectos) ; Jesús Olivares & Miguel Ródenas (COR); Javier Bernalte (Bernalte y León Asociados); Juan Trias de Bes; Felipe Pich-Aguilera, etc. darán su visión y trasladarán su experiencia a los alumnos.

Este interesante ciclo de conferencias organizado conjuntamente con el Museu del Disseny de Barcelona, está abierto a todos los públicos no solo al mundo universitario. Estas conferencias han dado a conocer a un gran público de otras universidades, diseñadores, arquitectos, etc. la iniciativa de la Red de Cátedras de Ascer y sus actividades.

A principios de diciembre los alumnos presentarán sus proyectos sobre la temática del curso -“Patrones de sombras"- a un jurado profesional compuesto por los arquitectos Rafael de la-Hoz y Alberto Peñín; la presidenta del FAD y diseñadora, Nani Marquina; y dos representantes del sector cerámico.

COMIENZA EL CURSO // Prácticamente todas las Cátedras Cerámicas que Ascer tiene en marcha en Escuelas de Arquitectura en España y en el extranjero, ya han dado comienzo a las actividades del curso 2016/17. Las Cátedras que conforman la Red en Escuelas de España -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón y la School of Architecture de la Universidad Internacional de Cataluña – están ya inmersas en la organización de visitas a fábricas, conferencias, realización de proyectos, etc. con los que conseguirán motivar a alumnado, profesorado, conferenciantes, así como a la propia industria.

Cada Cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura. Todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, docencia como entre profesionales arquitectos. Para ello se programan interesantes conferencias técnicas y visitas, se desarrollan proyectos de diversa índole y se organizan concursos y coloquios en los que no sólo los alumnos quedan entusiasmados.

SOBRE LA RED // ASCER tiene en marcha desde 2004 una innovadora Red de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España. Desde entonces, ya han pasado más de 1.500 estudiantes por sus aulas, un número que se incrementa en más de 200 alumnos al año.
La Red de Cátedras es el espacio de colaboración y acercamiento entre la Universidad y la industria española de baldosas cerámicas e implica un empuje constante a la innovación. A través de la Red de Cátedras se organizan, aparte del propio curso lectivo, conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.