Desconectar
Actualidad

La CEC cesa a Montero como secretario general tras casi 30 años

09.08.2016 10:04

Rafael Montero ya no es el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón tras casi tres décadas en el cargo. En una reunión “tensa”, como la definieron varios de los presentes, la junta directiva de la patronal provincial aprobó ayer la destitución de Montero. Lo hizo a pesar de que este amenazó con impugnar la decisión aduciendo falta de legalidad porque no estaba incluida en el orden del día.

Montero pierde así la pugna que viene manteniendo en los últimos meses, y especialmente en los últimos días (sobre todo desde la dimisión del expresidente José Roca el pasado día 25), para mantenerse en el cargo, muy debilitado por las noticias sobre la deuda de la entidad y sobre todo por el caso de los cursos de formación, por el que está procesado.

Tras señalarle ayer los presentes que si llevaba a cabo la impugnación convocarían una junta y asamblea extraordinaria con el único punto del orden del día de su remoción, la junta directiva aprobó esta medida con 13 votos a favor y dos abstenciones (la de la Asociación de centros de formación y la Federación local de comercio de Castellón), algo que fue ratificado por la asamblea con el mismo resultado.

TRANSPARENCIA // Los argumentos para relevar a Montero (que sigue trabajando en la CEC porque no ha sido despedido, sino destituido como secretario general) son “la pérdida de confianza” y que en la CEC no haya “la transparencia que estábamos pidiendo”, señaló ayer el portavoz de la junta gestora, Néstor Pascual.

Así las cosas, el director de Relaciones Laborales de Ascer, Germán Belbis, toma el relevo de Montero en la secretaría general y ha comenzado a trabajar ya para tratar de clarificar la situación de la patronal castellonense.

Otros cambios que aprobaron la junta directiva y la asamblea extraordinaria son la entrada de Fernando Alfonso (de la patronal de la construcción Apecc) como miembro de la junta gestora, que pasa a tener seis componentes y que ha sido ratificada con plenos poderes para actuar en nombre de la CEC, que sufría un vacío de poder desde la dimisión de Roca y los tres vicepresidentes.

Asimismo, la asamblea validó la decisión de la junta de nombrar a José Miguel Tudón como asesor. Tudón, experto abogado laboralista, llega para tomar las riendas del caso de los cursos de formación, por el que el juez de Nules Jacobo Pin ha procesado a la patronal provincial, además de a Montero y al director de Economía y Formación, José Antonio Espejo. Hasta ahora era Fernando Romero, también vicesecretario de la CEC y hombre de confianza del exsecretario general, quien se encargaba de la defensa.

Aunque según señalaron ayer los miembros de la junta gestora que todavía no está decidido, previsiblemente la patronal castellonense recurrirá su procesamiento en el caso, en el que presuntamente se ha cometido fraude por valor de 1,8 millones de euros.

NUEVO FRENTE // Pero Tudón también deberá intentar tapar una nueva vía de agua en la organización empresarial. Ocho de sus 11 trabajadores (entre ellos Espejo, pero no Montero, su hijo --también empleado en la CEC-- ni Romero) han denunciado ante la Inspección de Trabajo a la patronal provincial por el impago de tres nóminas y media, unos retrasos que desveló Mediterráneo.

Ayer los miembros de la comisión gestora también dieron cuenta de la presentación del preconcurso de acreedores que llevaron a cabo el pasado día 29.