Desconectar
Actualidad

Celosías cerámicas con encanto en Alcossebre

21.02.2018 12:09

Hoy recordamos uno de los trabajos materializados por el estudio castellonense Sanahuja&Partners, que obtuvo el premio al mejor proyecto en la novena edición de los Premios de Porcelanosa Grupo de Arquitectura e Interiorismo, dentro de la categoría Proyectos Realizados.

Esta obra forma parte del Plan Estratégico de Diseño Turístico planteado por la Universidad Politécnica de Valencia, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Alcossebre-Alcalà de Xivert. Para la realización de esta idea, Sanahuja&Partners colaboró con los arquitectos Erik Herrera y Javier Poyatos.

El resultado es un diseño urbanístico basado en la utilización de materiales de calidad, que respeta completamente el entorno, integrándolo en la arquitectura local y generando un juego de luces y sombras que consigue provocar una experiencia visual y única.

Inspirado en los edificios de costa de los años 60 y 70, la Oficina de Turismo que forma parte de este trabajo, es una construcción funcional integrada en un entorno de arquitectura mediterránea, en el que el blanco es el color predominante con el objetivo de potenciar la luz del mar y, además, mejora el confort térmico y lumínico.

El edificio está formado por una fachada ventilada que purifica el aire eliminando el NOx, un recubrimiento y tres muros semitransparentes de celosía cerámica. La empresa Cerámica a Mano Alzada es la proveedora de este material puramente autóctono que se ha utilizado como base de la construcción. Esta estructura le confiere entidad, mejora la habitabilidad y favorece la purificación del aire.

PASEO MARÍTIMO

Además de la construcción de la Oficina de Turismo, el proyecto cuenta con la remodelación del paseo marítimo, que incluye la peatonalización de vial y la eliminación de tráfico rodado, lo que completa una propuesta urbanística que se funde con la luz y el mar. Para ello, se ha recurrido al pavimento porcelánico técnico todo masa en acabado texture de la colección Avenue de Urbatek. Este material es un gres cerámico técnico sin esmaltes, de baja absorción y con grandes prestaciones cerámicas, idóneo para superficies de alto tránsito.

El objetivo fue apostar por el producto cerámico autóctono utilizando tres tipos muy distintos de cerámica, con distintos espesores, formatos, colores, acabados y usos. Los 1500 metros cuadrados de pavimento escogido ofrecen un diseño atemporal de apariencia pétrea con altas prestaciones técnicas que hace de intersección entre las construcciones y la arena de la playa. La combinación de franjas de colores Black, Grey y White confiere al paseo un tejido dinámico, contemporáneo y funcional.