Desconectar
Actualidad

Las cementeras vinculan la subida salarial al consumo de cemento

20.09.2017 09:43

La industria cementera española ha acordado un nuevo convenio sectorial que fija un sueldo mínimo para todos sus trabajadores y además vincula parte de las subidas salariales de los próximos años a la evolución del consumo de este material de construcción en el país. El convenio ha establecido en 18.880 euros anuales el salario mínimo de sus empleados, importe equivalente a alrededor de dos veces el actual salario mínimo interprofesional.

La patronal del cemento Oficemen y las correspondientes federaciones de CCOO y UGT acaban de firmar el acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años (2017-2020) y que afectará a los alrededor de 4.250 trabajadores que actualmente tiene el sector, en función del traslado de los acuerdos a los convenios de empresa, pero fundamentalmente, a los de nueva incorporación.

En concreto, estos nuevos empleados tendrán garantizado dicho sueldo mínimo y un incremento fijo y otro variable todos los ejercicios de vigencia del convenio. No obstante, establece que este salario mínimo sea de 20.000 euros a partir del 2020, independientemente de que se alcance o no esta cota en las subidas pactadas para los próximos ejercicios.

En cuanto a las subidas, para el 2017 se aplicará un incremento fijo lineal de 280 euros y, a partir de 2018, se establece un sistema de aumentos que combina una subida fija con otra variable, según informaron fuentes de la patronal y los sindicatos. La subida fija para los trabajadores será de 240 euros anuales para cada uno de los ejercicios del trienio 2018-2020. En cuanto al incremento variable de cada año, estará vinculado a la evolución que el consumo de cemento haya tenido en el país el ejercicio anterior y podrá oscilar entre los 30 y los 160 euros.

EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA
En concreto, para cobrar la variable mínima, el consumo de cemento debe haberse incrementado en al menos 500.001 toneladas el año anterior. Si el aumento de consumo se sitúa entre este volumen y un millón de toneladas el pago variable será de 30 euros, y aumenta progresivamente hasta el máximo de 160 euros que se cobraría en el caso de que la demanda anual de este material de construcción crezca en más de 2,5 millones de toneladas.

El sector se dota de este pago variable coincidiendo con el repunte que la industria cementera registra al calor de la recuperación de la construcción de viviendas, a pesar del parón que aún experimenta la inversión en grandes infraestructuras, y después del desplome que registró durante los años de la crisis.