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Cerámica Gómez-Oneker, ejemplo de adaptación a los nuevos mercados

30.06.2015 10:10

Cerámica Gómez Oneker es una firma veterana del sector azulejero que ha sabido mantener su posición y estatus empresarial en base a unos principios esenciales en los que cobran un peso específico la exportación y la constante adaptación a las necesidades de los mercados.

La empresa, que mantiene un desarrollo estable en el mercado nacional, combina la estabilidad con la innovación y una irrenunciable actualización tecnológica, clave a la hora de desarrollar productos competitivos y de calidad, en base a las especificidades de todos los mercados en los que tiene una destacada presencia.

En la actualidad, la firma prepara las novedades que presentará en septiembre en la feria italiana Cersaie, uno de los grandes escaparates internacionales del sector. Los nuevos productos, sumados a los que están ahora en desarrollo y que se presentarán a final de año, serán los protagonistas en la próxima edición de Cevisama.

PERSPECTIVAS // Por lo que respecta a la situación del sector, el responsable de la firma, Antonio Fortanet, señala que “han sido años complicados para el sector que ahora, en cierta medida, recupera posiciones en el mercado nacional, en concreto en el ámbito de la reposición más que en la construcción”. En este sentido, la situación macroeconómica actual “que muestra un carácter más positivo”, otorga esperanzas a las industrias cerámicas de la provincia, “puesto que el incremento de la construcción se puede traducir en un nuevo impulso para la actividad de las azulejeras”, señala Fortanet.

En el caso de los mercados internacionales, área de mayor acción de Cerámica Gómez-Oneker y para los que la azulejera castellonense incorpora interesantes novedades, especialmente en la gama de revestimientos, en los últimos tiempos estos se han visto afectados por los cambios geopolíticos. Ejemplo de ello son los mercados árabes y del noroeste de África, así como Rusia. “La situación registrada en los últimos meses hace que los porcentajes de venta en estas áreas varíen en función de la situación que atraviesa cada país, pero se van compensando y en general mantienen una línea estable. No obstante cabe destacar la emergencia de una fuerte competencia local”.

Así, la estrecha vinculación del sector a los mercados internacionales ha hecho más complicada la situación, a la que el nuevo estatus del dólar no ha contribuido de la forma positiva que apuntaban las expectativas iniciales. No obstante, “Nuestras previsiones son que mejore de cara al final de año”.

VALOR DIFERENCIADOR // La principal baza diferenciadora de Cerámica Gómez-Oneker es la adopción y el impulso de técnicas adaptativas dirigidas a mercados concretos y la constante ampliación de su gama de productos dentro de la especialización. En este sentido, Fortanet destaca “Nuestra política empresarial se centra en el desarrollo continuado de nuevos proyectos, pese a ser conscientes de su carácter efímero, tenemos que mantenernos en constante evolución y para ello juega un papel clave la inversión tecnológica”.

En base a todas estas circunstancias Cerámica Gómez-Oneker mantiene con decisión la política empresarial que le ha llevado a mantener su posición en los momentos más difíciles y crecer cuando la situación es favorable.

Sin duda, se trata de un ejemplo de adaptación basado en la tecnología, la innovación y la búsqueda de soluciones que se adapten a las exigencias de los diferentes mercados, una labor que la empresa desarrolla desde hace años con buenos resultados y con la esperanza de abrir nuevos horizontes.