Desconectar
Actualidad

La cerámica 'natural' se impone en el interiorismo

27.03.2018 10:36

Los motivos naturales son una tendencia atemporal y en constante evolución. El interiorismo y la decoración buscan nuevas fórmulas para reinterpretar estos diseños que se adaptan a diferentes modalidades y estilos de espacios.

Las piezas cerámicas son seguidoras de esta práctica. Aplican los últimos patrones y se adaptan con facilidad a todos los requerimientos y gustos. Sus procesos de fabricación y materiales de calidad les permiten llegar a crear múltiples geometrías y piezas que recuerden a infinidad de piedras y maderas. Igualmente, proponen una mayor tipología de mezclas y resultados sorprendentes.

Estas baldosas y azulejos son adaptables a muchas estancias. Baños, cocinas y salones son aptos y confieren a sus paredes y suelos un matiz sugestivo para aquellos que quieran una muestra diferente a las decoraciones tradicionales o una renovación de las líneas clásicas.

EN CRUDO

Los revestimientos y pavimentos cerámicos inspirados en piedra natural potencian las  estancias dotándoles de encanto diferencial, espacios con un aspecto completamente integrado en el ambiente. También realzan el valor del paso del tiempo y del desgaste natural del medio.

Se crean así lugares cercanos a lo rural en su conceptualización, huyendo de las ciudades y acercándose al descanso y la tranquilidad propia de espacios abiertos y bucólicos.

EXPERIMENTACIÓN

Las reinterpretaciones cerámicas de materiales procedentes de la naturaleza posibilitan una alta dosis de originalidad, con infinidad de formatos, colores y patrones de colocación.

La experimentación con las maderas es uno de los recursos innovadores que se plantean en las últimas tendencias. Las diferentes tonalidades de esta materia permiten configurar patrones de estampados multicolores que destacan por sí solos.          

 

Dune, Stripes Madera, Shapes (25x25 cm).

REINTERPRETACIÓN DE LA PIEDRA
La piedra como materia presenta diferentes matices que se acrecientan con el paso del tiempo. Estos colores resultantes pueden ser incorporados en las baldosas cerámicas para obtener suelos con efectos desgastados.

Las piezas cerámicas inspiradas en piedras naturales se reinterpretan a través de sus procesos de fabricación y esmaltado para conseguir resultados verdaderamente fidedignos que cambien radicalmente el ambiente que se respira en una estancia, mostrando sofisticación pero también creatividad.

Cerámica Cas, Chateau, Beige y Gris (15x40 cm).

AMBIENTES CÁLIDOS

La sencillez de las materias primas también está presente en proyectos de inspiración más tradicional. Se recurre al uso de colores claros como el gris niebla que dotan de luminosidad y limpieza al lugar, elementos indispensables para que el lugar sea acogedor y cálido.

La serenidad de estas paredes y suelos facilita que se homogenice estancias abiertas, por ello es una de las opciones más solicitadas en estudios, lofts y habitaciones como salón comedor.

Azuliber, Stylwood, Gris (15x90 cm).

NATURALEZA INTERIOR

Otra de las posibilidades de las piezas cerámicas que rememoran al entorno más natural es transformar los interiores en exteriores, utilizando pavimentos oscuros inspirados en la madera sin tratar. Estas piezas creadas con la mayor fidelidad a la realidad añaden detalles como las estrías y las manchas propias de troncos y listones que aumentan la sensación de naturalidad y apertura en el interior de la vivienda.

Las marcas cerámicas proponen una amplia gama acabados y tipologías de maderas cerámicas.

Porcelanosa, Par-Ker, Delaware Nogal (29,3x180 cm).

MATERIALES SOSTENIBLES

Si se desea tener una casa ecofriendly e ir más allá del reciclado en el mobiliario y los elementos decorativos, se puede optar por pavimentos y revestimientos con materiales y procesos que presentan certificados medioambientales y, además, se inspiran en la naturaleza evocando piedras o maderas.

Inalco, Magma, Moka (100x100 cm).

SLOW DECO

La tendencia slow deco también ha llegado a la decoración y el interiorismo. Los ceramistas proponen para esta temporada baldosas y azulejos minimalistas inspirados en los ambientes rústicos.

El uso de estas piezas cerámicas básicas en el conjunto de la estancia, crean un lugar abierto y funcional.

Además, si tanto pavimentos como revestimientos se cubren de este tipo de azulejos de colores neutros la sensación se extiende por toda la habitación sin romper el ambiente de naturalidad.     

Cevica, Cottage, Grey (15x15 cm).

DISEÑO INVERNAL

Entre las tendencias presentadas para este invierno destacan las piezas cerámicas que reviven la madera más natural con apariencia incluso desgastada o decapada, marcando las vetas. Estas baldosas encajan perfectamente en estancias que quieran crear un estilo de recogimiento y calidez, conceptos que evocan a las clásicas cabañas invernales y su estilo cottage.

Gayafores, Village, Natural (20x120 cm).