Desconectar
Actualidad

La cerámica, protagonista del ciclo 'Creactiva', en Castellón

30.03.2015 11:00

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, desde su departamento de actividades complementarias y extraescolares, organiza las XV Jornadas de Disseny ‘Creactiva: Panorama del Disseny 2015’. El programa de este año incluye un total de 12 conferencias, 11 durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, y una última el 15 de junio; que se completan con cinco workshops o talleres igualmente distribuidos alrededor de estas fechas.

Las conferencias están destinadas principalmente a alumnos y profesores del centro, pero se contempla la entrada de público hasta completar aforo. En el caso de los talleres o workshops sí son específicos para los alumnos previa inscripción. Una de las novedades es que este año las jornadas formarán parte de la formación autónoma para el profesorado del centro.

Desde el Departamento de actividades complementarias y extraescolares explican que “gracias al trabajo y coordinación de las compañeras y compañeros implicados en su organización, la programación de este año se presenta muy atractiva y sugerente, y responde a las expectativas generadas desde los distintos departamentos, cumpliendo con las propuestas realizadas”. También han querido destacar que el diseño del cartel de las jornadas es obra del alumno Daniel Pancorbo.

La jornada de hoy tendrá como protagonistas a Lluís Contreras y Josu Millet que hablarán sobre las estructuras orgánicas de caña; Fran Silvestre y Adrián Mora (arquitectos) con el sugerente título de ‘Si las paredes hablasen’; y Hernando Ramón que abordará el tema de la serigrafía artística. Para el martes está prevista la participación de Ramón Giner Bou que tratará ‘La música en los videojuegos’; Raúl García para hablar sobre ecodiseño; Núria Pié sobre cerámica y diseño y Vicente Gimeno con Sagen ceramics.

La jornada del 1 de abril la abrirá el ilustrador Borja Chacón; tomará el relevo Lorena Sayavera y María Pradera con la charla titulada ‘Dime qué quieres y te diré cómo eres’; Raúl Belinchón y su particular visión sobre la fotografía y Santi Sánchez y Pablo Lucas que hablarán sobre el proceso creativo en una agencia de publicidad. El 15 de junio el ceramista Xavier Monsalvatje cerrará el ciclo de conferencias con la charla ‘El elemento industrial, su influencia en el proceso creativo’.

Los talleres se celebrarán todos en horario de tardes. Los encargados de compartir conocimientos con el alumnado son Lluís Contreras y Josu Millet, Agata Moryto, Borja Chacón, Nuria Pié con un taller cerámico de la técnica de kanna donde se pedirá al alumnado que realice dos bols y, por último, Xavier Monsalvatje que desarrollará un proyecto teórico-práctico del dibujo y la pintura sobre cerámica.