Desconectar
Actualidad

Cerámica que recupera el encanto del pasado

17.11.2014 10:03

Rescatar lo antiguo es una de las últimas tendencias en decoración. Los últimos años ha aumentado la pasión por recuperar antiguos útiles con fines decorativos y combinarlos con elementos contemporáneos, buscando el perfecto equilibrio para cada espacio. Salones, dormitorios, cocinas, baños…cualquier estancia cae rendida ante el espíritu de las casas de antaño.

Las colecciones cerámicas nos traen la esencia del pasado a través de sus colores, formatos, motivos y relieves. El diseño tradicional de los revestimientos y pavimentos cerámicos aporta, a la vez, un toque único y diferenciador. Así, las diferentes corrientes vintage encuentran en las baldosas cerámicas un recurso muy valioso para conseguirlo. Esta tradición conecta directamente con la historia de los revestimientos cerámicos, con patrones clásicos que son ahora re-interpretados en suelos y paredes.

Su versatilidad como material, sus virtudes formales y la infinidad de modelos hacen posible encontrar una enorme variedad de caminos para dar un salto en el tiempo. La recuperación de estampados y relieves del siglo XIX y principios del XX, los formatos icónicos y el azulejo “metro”, los tonos suavizados y los acabados manuales son algunas de las claves para conseguir un interiorismo retro en el que la cerámica adquiere un papel protagonista.

A esto se añade, las posibilidades que ofrece la junta como elemento decorativo –ha llegado la hora de explorar sus posibilidades–; las alfombras cerámicas, que exploran esa faceta más tradicional del material; el collage cerámico que actúan en la memoria sensorial, sacando a la luz recuerdos y sensaciones del pasado.