Desconectar
Actualidad

Las ceramistas ganadoras del certamen de Valladolid se unen a Biarritzkitsch

24.03.2015 13:59

El tándem artístico Peephole-Art, formado por la venezolana Iris Alemany y la española Laura Agreda Martínez, se ha unido al catálogo de Biarritzkitsch, la primera galería virtual de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a la cerámica, tras ganar la décima edición del certamen internacional Ciudad de Valladolid con la obra La buena Fortuna II. Biarritzkitsch, que nace en la frontera hispano-francesa bajo los conceptos de transgresión y excéntrica vanguardia, acaba de añadir además un nuevo canal a su plataforma: DECO, que siendo piezas ornamentales y funcionales, no dan la espalda a ninguno de los componentes creativos. Este complementa a su línea ART, Arte Contemporáneo Cerámico, con la que vio la luz la galería hace unas semanas.

Iris Alemany y Laura Agreda son dos ejemplos de la vertiente ART, mientras que otra nueva incorporación, Silvia Valentín sería uno de los máximos exponentes de la parte más decorativa. Las piezas de Alemany y Agreda están repletas de simbolismo donde el protagonista es el ser humano con sus inquietudes, anhelos y su relación con el entorno. La obra con la que esta pareja ha conseguido el máximo galardón vallisoletano está sujeta a su propia máxima: “La suerte no se consigue fortuitamente en el interior de una galleta, está dentro del instinto animal que todos llevamos dentro”.

Silvia Valentín, licenciada en Bellas Artes en 1991, ha trabajado como restauradora de pinturas murales y desde hace unos años se dedica a la cerámica. Sus trabajos se basan en formas simples, escultóricas con superficies externas ásperas e interiores esmaltados. Busca la expresividad por medio de volúmenes irregulares, ligeramente asimétricos y con acabados donde prevalece el color del barro entre óxidos y porcelana.

ADQUISICIONES EN LA WEB // La idea de www. biarritzkitsch.com surgió en las mentes de Pedro Galdón y Jorge Iparraguirre, dos estudiosos de las corrientes artísticas que buscan acercar la cerámica al gran público y “destapar las exclusivas piezas de barro de todos los prejuicios para situarlas al nivel del resto de las artes plásticas”.

A esta plataforma ya se han unido nombres como Juan Pablo Tito (Premio Nacional de Artesanía), Carolina Toscano, Elena Rodríguez, Sophie Aguilera, Tania Rodríguez o la lisboeta Ana Cruz (Premio Esplugas 2014), quienes han conseguido reunir un catálogo de obras únicas e inimitables que solo se pueden adquirir a través de esta galería de arte cerámico. El proyecto no está cerrado y poco a poco Biarritzkitsch.com irá sumando artistas tanto emergentes como consolidados, y tanto para su canal DECO como ART, aquellos “que tienen algo que contar siempre desde un prisma diferente y con una alta calidad en sus obras”.

BARRO Y EXCESO // Aquí se combina arte, decoración y extravagancia, “siempre desde la calidad y el exceso”. La galería quiere mostrar “lo que se hace en la cerámica actual; la transgresión del arte en 3 dimensiones, la potencia visual de las obras y las caras que se encuentran detrás de las mismas”. Solo aquí se puede encontrar a Marilyn, Pinocho, Daisy y Penetoon en una orgía cerámica o adquirir un falo de terracota.

El nombre de Biarritzkitsch se debe al lugar geográfico donde surgió la idea y también recoge lo que los fundadores y directores de esta galería quieren plasmar: al igual que la que fuera ciudad balneario por antonomasia mezcla la decadencia de su aristocrático pasado con las tendencias actuales más absolutas, en esta galería se exhibe una combinación de “barro y exceso, decadencia exquisita y por supuesto, arte exclusivo”.