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Cersaie muestra 10 tendencias de moda en el diseño cerámico

07.10.2016 09:25

Los fabricantes españoles de revestimientos y pavimentos cerámicos han sido un año más protagonistas de Cersaie, el gran evento mundial del azulejo que se finalizó el pasado viernes en Bolonia (Italia).Un año más el grupo formado por las empresas del Tile of Spain expuso sus nuevas colecciones basadas en las últimas tendencias en interiorismo y el hábitat.

Como cada año, exploramos entre las novedades de Cersaie para decodificar las principales líneas creativas de las colecciones cerámicas: Exotismo, Fragmentos, Estética Brick, Patrón Chevron, Líneas, Objetos de Arte, Soft Touch, Escala de Grises, Vida Acuática y SuperSize ME

1. Exotismo. El estilo tropical es un tipo de decoración que está ganando terreno en el mundo de los interiores. A una base de azulejos casi completamente blanca se une la exuberancia, el color y la frescura de un mural con detalladas ilustraciones de rica vegetación a todo color para dar lugar a espacios alegres y paradisíacos dentro de nuestro hogar. En el salón, el dormitorio, el hall….¿Dónde prefieres?

Mainzu. Livorno Blanco y Mural.

2. Fragmentos. Jugando con la idea de la modularidad, las empresas de cerámicas españolas diseñan patrones que se fragmentan a través de composiciones de azulejos cuadrados y rectangulares. La tendencia invita a mezclar y combinar formas geométricas, azulejos con efecto vivido y disposiciones caleidoscópicas.

Vives Cerámica. Firle Gris (20x50 cm) en la pared y Kent Gris (20x50 cm) en el suelo.

3. El ladrillo se posiciona como formato clave. Cada temporada, un formato determinado surge naturalmente como el favorito de las colecciones de azulejos cerámcios. Este año, la tendencia marca al ladrillo como elemento rey, conviviendo con el hexágono. De lo micro a lo macro, pulidos y rústicos o con diseños que van desde la reinterpretación de las paredes clásicas de mortero y ladrillo, a los diseños aplicados a las baldosas de inspiración natural o pétreas.

Geotiles. Serie Nolita. Colección Geo Brick en la pared y el suelo en blanco y negro (6x25 cm).

4. El patrón chevron. Inspirados en una tradición antiquísima recuperada por los cazadores de tendencias, los revestimientos y pavimentos cerámicos que utilizan este patrón en zigzag decoran las paredes y los suelos de las casas más actuales. Colocados en su versión monocromática o realizando contrastes con diferentes colores, estas “espinas de pescado”, en brillo, mate o con efecto desgastado, ofrecen la versatilidad perfecta para crear una decoración original y no sobrecargada. Los diferentes tamaños ofrecen versatilidad al formato.

Roca Cerámica. Serie Flamant. Colección Geo Wood (19x84 cm).

5. En la dirección correcta. En 2016, el elemento más básico del diseño, las líneas, retornan en un sinfín de variaciones. Contra viento y marea, en vertical u horizontal, continuas o discontinuas, en plano o en relieve, los diseños lineales siguen definitivamente en boga y las colecciones cerámicas los muestran en todo su esplendor. Ideales para añadir profundidad o movimiento a las paredes. Lejos de seguir líneas trazadas, las colecciones de revestimientos y suelos cerámicos apuestan por diseños capaces de abarcar todo el protagonismo de cada estancia que ocupan, alejándose de convencionalismos decorativos.

6. Objetos de arte. Una tendencia que explora las múltiples formar de transformar la baldosa cerámica en objeto de culto. Piezas únicas que pueden singularizar cualquier estancia. Se trata de composiciones que integran piezas que rozan casi lo arquitectónico. El resultado son espacios sofisticados pero sin excesos decorativos, que no descuidan los detalles y que encuentran en las piezas cerámicas contemporáneas el complemento perfecto.

Harmony Peronda. Serie Signature. Modelo Bowl (12x12 cm).

7.Soft touch. La mezcla versátil de efectos textiles produce todo tipo de ambientes que vuelven más cálida la decoración. Las colecciones más recientes sorprenden con llamativas evocaciones de románticos bordados artesanales, telas piqué, satén, terciopelo, estampados étnicos, patchwork, tejidos tweed, lustres tipo brocart, patrones geométricos que contribuyen a una sensación armónica.

Gayafores. Serie Brickbold. Piezas decoradas en ocre (8x33 cm).

8. Escala de grises. A pesar del reciente aumento del color en las últimas tendencias de decoración, el gris siempre ha sido el mejor amigo de los diseñadores contemporáneos. En las últimas colecciones de pavimentos y revestimientos cerámicos, es posible conseguir un espectro completo de grises. Los últimos lanzamientos han mostrado series en los tonos grises más fríos, pasando por los tonos pizarra, hasta las tonalidades más suaves de grises y beige. Con la incorporación de la textura y los tonos superpuestos para dotar de naturalismo a las piezas, estas baldosas demuestran que no es necesario el color para hacer toda una declaración de intenciones.

9. Vida acuática. La paleta marina de verdes y azules es perfecta para dar un toque de color. En diferentes formatos y efectos sobre superficies actuales o más tradicionales. La gama de colores fríos que rememoran la vida acuática empiezan a estar presente en las colecciones de baldosas cerámicas.

Keros Cerámica. Color Aguamarina (20x50 cm).

10. SuperSize ME. Azulejos que continúan creciendo cada año y, en paralelo, trayendo nuevas posibilidades para el diseño de interiores. De escaso grosor y tamaño máximo, las piezas XXL pueden ser utilizados para cubrir grandes superficies y hacer desaparecer las juntas, aprovechando esto para explotar la sensación de continuidad. Los acabados metalizados ayudan a terminar la personalidad del espacio.

Con esta variedad de acabados, no es de extrañar que España, con unas ventas globales que alcanzaron los 3.075 millones de euros en 2015, es una de las principales potencias del mundo en la producción y la exportación de baldosas cerámicas. En este sentido, el sector cerámico español es altamente competitivo y dinámico. Con una larga tradición a sus espaldas, la experiencia y conocimiento como valores diferenciales han favorecido la presencia de los productos cerámicos en 186 países.