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Color Esmalt: “El valor añadido es la clave para estar en vanguardia”

22.12.2014 09:24

Color Esmalt es una de las compañías de Castellón cuya capacidad innovadora y exitoso recorrido a nivel mundial ha propiciado que las fritas, esmaltes y colores cerámicos de la provincia se encuentren en la vanguardia internacional dentro del sector azulejero. Fundada en el año 1985, e integrada desde 1998 en el grupo SAMCA, las instalaciones de la firma en la Foia (en l’Alcora) son unos de los centros esmalteros de referencia y cuyos resultados obtienen una mejor aceptación en los mercados gracias a su política de I+D+i.

JAVIER CABRERIZO: A pocos días de cerrar el ejercicio 2014, ¿qué balance hacen del año para Color Esmalt? ¿Ha sido un año positivo?
MARÍA DOLORES MARÁN: Sí, podemos decir que ha sido positivo para Color Esmalt. No para lanzar las campanas al vuelo, pero sí positivo. Entrando más en detalle, el principio del 2014 fue bueno, pero durante la segunda mitad hemos apreciado una bajada de las ventas generalizada.

J. C.: ¿La situación internacional del sector azulejero es propicia para que las firmas del sector esmaltero castellonense sigan creciendo?
M. D. M.: Desde mi punto de vista, más que la situación mundial de la producción de cerámica, es el esfuerzo de las esmalteras españolas por mantenerse en la vanguardia. Uno de nuestros principios de base es aportar valor añadido al azulejo, lo que nos hace estar a la cabeza de los colorificios dentro del contexto internacional.
En cualquier caso, si fuera de nuestro país las azulejeras no crecieran o no invirtiesen en nuevas tecnologías y en lanzar productos de tendencia y moda, sería imposible nuestro crecimiento.

J. C.: ¿En qué mercados van a invertir más esfuerzos en 2015?
M. D. M.: No tenemos un mercado especifico que nos hayamos fijado como objetivo. A día de hoy, pensamos crecer fuera pero sin descuidar en ningún momento el mercado doméstico.

J. C.: En la actualidad, ¿cuál es el porcentaje aproximado de facturación que consiguen con firmas internacionales y cuál el de nacionales?
M. D. M.: El porcentaje de exportación es algo más de un 65% y el 35% procede del consumo interno. En los destinos internacionales optamos por una doble estrategia: por una parte, trabajamos con colaboradores que venden en sus mercados y, en otros casos, vamos directamente al consumidor final. Este último caso es el más común dentro de nuestra política de expansión.

J. C.: Como excelentes conocedores del mercado español, ¿se puede decir que las azulejeras de la provincia han vuelto a recobrar su vigor?
M. D. M.: Sí, aunque realmente pienso que las fábricas españolas no perdieron nunca las ganas de hacer las cosas bien ni el vigor. No obstante, la caída del mercado español nos afectó a todos y hubo que plantearse estrategias de precio o ajuste de costes para la nueva situación que también repercutía negativamente en los clientes finales. Fuera de nuestras fronteras, la exportación no es sencilla, ni ofrece márgenes amplios y más en un mercado global en el que todo es compartido. En definitiva es un contexto complicado para todos.

J. C.: A nivel de producto, y a menos de dos meses de Cevisama, ¿qué novedades están preparando para el certamen?
M. D. M.: Estamos trabajando en muchas direcciones para sorprender con innovaciones en diseño y con efectos cerámicos avanzados. Sin embargo, actualmente la tecnología digital es la que más nos ocupa a la hora de desarrollar nuevos acabados. Nuestras tintas metalizadas y aplicaciones en seco son dos líneas de trabajo que estamos potenciando.

J. C.: La tecnología inkjet se ha ‘adueñado’ del mercado en los últimos años. ¿Qué mejoras están introduciendo en este campo?
M. D. M.: Estamos optimizando las tintas metalizadas. De hecho, nuestras tintas, en especial el azul y el negro, son una referencia.

J. C.: Por último, ¿tienen previsto acometer inversiones en equipo, personal o instalaciones durante el próximo año?
M. D. M.: Sí, apostaremos por más personal y por la incorporación de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo vamos a seguir mejorando nuestras instalaciones en la Foia. Creemos en la mejora continua y, al igual que en 2014, llevaremos a cabo grandes inversiones en porcentaje a nuestra facturación.