,

Únete a/Follow
El Periódico del Azulejo

Suscríbete gratuitamente para recibir las últimas noticias y
novedades sobre el mundo del Azulejo.

Subscribe free to receive the latest contents via your email:
news about Tile of Spain, trends, design, innovation and international fairs

Ya estoy suscrito a El Periódico del Azulejo / I am already registered »

Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Periódico del Azulejo | Sábado, 24 de junio de 2017

INDUSTRIA

Colorker avanza en la digitalización de su planta

R. D.
15/02/2017

 

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, junto con la directora del IVACE, Júlia Company y el Presidente y el director de ITC-AICE, José Castellano y José Gustavo Mallol respectivamente, han sido recibidos esta mañana por Manuel Ángel Murillo, presidente de Colorker, Ramón Debón, gerente de Operaciones, Carlos Vallejo, director de Mejora Continua, José Antonio Ureña, director de Operaciones y Miguel González, director de Relaciones institucionales de esta firma azulejera.

El objetivo de la visita ha sido mostrar in situ la implantación de los desarrollos tecnológicos que convierten a esta firma castellonense en la primera empresa cerámica que implanta un sistema industrial 4.0.

A través del proyecto Cebra-Ceramic Brain, que ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, Colorker está evolucionando desde un sistema productivo de fabricación tradicional a un nuevo modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad,  la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información que permitirá tener un mejor control, gestión y supervisión de toda la planta.

En este primer año de desarrollo del proyecto, que se prolongará hasta 2018, ya existen implantados una serie de sensores de humedad destinados al control automático de la prensa, además de un dispositivo no destructivo de medida de la densidad aparente de las baldosas cerámicas. Ambos sistemas proporcionan una información rápida, segura y más fiable que los métodos tradicionales.

Ante el elevado consumo energético que se produce en las etapas de secado y cocción, también se están instalando en la planta de Colorker sistemas de recuperación de calor procedentes de los hornos para ser recirculados hacia los secaderos, optimizando así el consumo energético.

Además, se está comenzando a implantar un sistema de trazabilidad de la producción, que transformará el producto final en un producto inteligente: durante el proceso de fabricación, la plataforma relacionará cada baldosa cerámica con las variables de operación en cada etapa. De este modo, además de poder obtener un producto final de máxima calidad, en cualquier momento se podrá identificar cada baldosa cerámica para conocer cómo ha sido fabricada.

La plataforma Cebra resulta clave para proporcionar un cambio de paradigma en el modelo productivo dentro del sector cerámico. Si se consiguen los resultados previstos se habrá creado un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la tecnología y la alta cualificación profesional.

Como consecuencia, se podrán llevar a cabo acciones de mejora para optimizar el rendimiento de los sistemas de producción, reduciendo los costes, además de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental. Cebra permitirá también aumentar el grado de flexibilización de la producción para lograr productos más personalizados y de máxima calidad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Galería de fotos de Cevisama 2017
  • Galería de fotos de Cevisama 2017

  • Galería de fotos de Cevisama 2017

  • Galería de fotos de Cevisama 2017

  • Galería de fotos de Cevisama 2017

  • Galería de fotos de Cevisama 2017

Te recomendamos